- La diputada federal reconoció el compromiso de la diputada María del Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, para actualizar y aprobar el Código de Familia
- Moreno Guerra recordó que en la Cámara de Diputados se presentó un exhorto para que el Congreso de BC dictaminara y aprobara la propuesta de un nuevo Código de familia para dicho estado
Semanario Balún Canán/ Tijuana, B. C., (SBC).- La diputada federal Evangelina Moreno Guerra celebró que la iniciativa del Código de Familia de Baja California sea retomada por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.
La legisladora elogió el posicionamiento presentado por la diputada María del Rocío Adame Muñoz de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, referente a la urgente necesidad de promover el Código de Familia para el estado de Baja California.
Recordó que el 15 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana, donde se estableció la obligación del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales de adecuar la legislación secundaria a las exigencias de los cambios constitucionales.
“Nos congratulamos que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California retome los trabajos legislativos y las sesiones de parlamento abierto que comenzamos en marzo de 2021, ya que nuestro estado necesita que le otorguemos certeza jurídica para salvaguardar los derechos de la institución más importante de la sociedad bajacaliforniana: la familia”, puntualizó Moreno Guerra.
La legisladora federal dijo que la propuesta de la diputada Adame, de actualizar la iniciativa de Código de Familia, a la luz de las reformas al Código Civil de Baja California, es relevante e inclusivo, pues se perfeccionarán y actualizarán los conceptos jurídicos propuestos en la iniciativa, a través del Parlamento Abierto.
“Les comparto que soy parte del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el cual se instaló el pasado 10 de marzo, con el objetivo de redactar una propuesta de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, tal como se mandata en la reforma constitucional en comento”, subrayó.
El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados surge para dar cumplimiento a la resolución del amparo en revisión 265/2020. “Existe una exigencia de la ciudadanía para que se actualice la legislación en materia civil y familiar, tanto a nivel federal como en las entidades. En ese sentido me llena de mucha alegría saber que el Congreso de Baja California retomará la propuesta que presenté en 2021 en materia familiar” recordó Moreno Guerra.
Finalmente, la diputada federal aprovechó para invitar a la ciudadanía a estar atenta y a participar en los trabajos de Parlamento Abierto, que iniciarán en las próximas semanas para conformar la propuesta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como adecuar el marco jurídico en la materia.