* Busca con Reforma al Código Civil beneficiar a los habitantes de Baja California, al acabar con la vigencia
* El registro del nacimiento constituye por sí mismo, el pase de acceso a otros derechos fundamentales: Diputada
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C., (SBC).- La Diputada de Morena Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa con el objeto de que las actas de nacimiento y copias certificadas de las mismas sean permanentes, beneficiando a los habitantes del Estado al acabar con la vigencia.
Esto debido a que la vigencia impacta negativamente en la economía de las y los bajacalifornianos, pues actualmente el costo de la expedición del acta, es de 205 pesos, la más alta de todo México.
Indicó la inicialista que, en el transcurso de los años el formato del acta de nacimiento ha tenido modificaciones, ya que con antelación, era una hoja en papel seguridad con características únicas, tales como el relieve, grosor y un sello de autenticidad a color.
Sin embargo, en 2015 se firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración para implementar la consulta e impresión de actas en línea, entre la Secretaría de Gobernación y el Poder Ejecutivo de Baja California, mismo que, en su inciso ‘e’, da igual validez a las actas impresas en papel valorado o en hoja bond a blanco y negro.
Desafortunadamente, la cuota que deben pagar los bajacalifornianos por una copia certificada de su acta de nacimiento, alcanza la cantidad anteriormente señalada como la más alta del país, no obstante que el material con que es elaborada en la actualidad, guarda relación entre el material y el costo.
En la exposición de motivos de su Iniciativa que Reforma el Código Civil para el Estado de Baja California, destacó que, en la Ciudad de México y Sinaloa han realizados reformas a sus legislaciones, a fin de garantizar que las actas de nacimiento no tengan caducidad.
Mencionó además que, el derecho a la identidad implica tener un nombre y apellidos desde el nacimiento, ser inscrito en el Registro Civil, tener una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir sus costumbres y tradiciones. Por lo tanto, a través de ese derecho se proporciona existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones.
En comunión con lo anterior, el registro del nacimiento constituye, por sí mismo, el pase de acceso a otros derechos fundamentales, como vivienda, salud y educación. En cambio, su omisión inhibe el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, fomentando así la exclusión social, puntualizó.