* Por Fernanda López
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).- Se habla de ello en redes sociales y los espectaculares de las calles lo anuncian por todoMéxico: AMLO no está solo, #QueSigaElPresidente, vamos a votar.
Estos llamados para votar en la revocación de mandato este próximo 10 de abril, son
encabezados de primera mano por el propio presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO).
Muchos creen que es mero teatro, otros que es un acto de sumisión de parte de la ciudadanía.
Desde esa perspectiva, hay cuatro posibles acciones a tomar: votar por revocar al presidente,votar por que no se revoque al presidente, ir a la urna y anular el voto, o simplemente no participar.
Lo cierto es que la democracia se nutre a través de los instrumentos de participación directa, con ciudadanos libres y activos que recurren a las consultas e iniciativas ciudadanas.
Con el lema “el pueblo pone, el pueblo quita” y con pleno respaldo constitucional y legal, por primera vez en la historia de México tendremos una consulta para la revocación del mandato del presidente de la República, lo que se espera llegue a su cumplimiento obligatorio, esto solo si alcanza el 40% de la lista de electores.
No obstante, si este porcentaje no es alcanzado y a pesar de no tomar efecto formal, es claro que sí brindará un impacto político contundente.
Un ejercicio inédito en la historia de México, que no solo pondrá en tela de juicio al actual dirigente; sino también a los próximos mandatarios.
No hay mucho más que decir, solo nos queda esperar los resultados de este próximo fin de semana, y tú qué opinas ¿que siga el presidente?