TIJUANA BC (SBC).- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) ejercerá durante el ejercicio fiscal 2018 un monto de 165 millones de pesos para la realización de 148 obras sociales comunitarias que beneficiarán a más de 200 mil tijuanenses.
Los rubros que contemplan obras inclusivas y adaptadas para una fácil movilidad de personas con discapacidad auditiva, motriz, intelectual, visual y múltiple son principalmente, urbanización, educación y salud.
El secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna, informó que dichas obras fueron solicitadas por la ciudadanía, impulsadas por miembros del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad y aprobadas por los 17 Sub Comités Sociales integrados al Catálogo de OSC del municipio.
Mencionó además que por instrucciones del alcalde, Juan Manuel Gastélum, se harán ajustes razonables a la infraestructura de Palacio Municipal y las oficinas de las Delegaciones Municipales que lo requieren para facilitar el acceso de los usuarios que acuden a realizar algún trámite.
“La meta al finalizar esta administración es ser una ciudad incluyente con espacios adaptados que permitan libre movilidad a quien así lo requiera”, reiteró Mario Osuna.
La distribución del recurso por rubro se contempla de la siguiente manera, 37 millones, 774 mil, 484 pesos para urbanización que incluye banquetas, comedores comunitarios, pavimentación y revestimiento, entre otros; cabe señalar que en este rubro se concentra el mayor número de obras inclusivas.
En cuanto a salud se refiere, el monto aprobado es de 800 mil pesos que contempla principalmente dispensarios médicos y 26 millones, 760 mil 700 pesos para educación que incluye mejoramiento y construcción de bardas, además de aulas y sanitarios con acceso para personas con discapacidad.
La cantidad total para los rubros de agua y saneamiento y vivienda es de 100 millones 373 mil 216 pesos.
En el marco de la sesión del Comité Municipal para Personas con Discapacidad se instalaron 5 mesas de trabajo, cada una representada por el titular de los cinco rubros, esto para atender las prioridades que existen en Tijuana, partiendo de la regulación de los protocolos de atención.