ENSENADA BC (SBC).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) hizo un llamado a industriales, empresarios de todos los sectores, gobierno estatal, municipal, legisladores y sociedad en general, a trabajar unidos en la exigencia de un trato igualitario para Ensenada en la reducción de impuestos federales.
Alejandro Jara Soria, presidente del organismo empresarial, dijo que las reducciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que propuso durante su campaña electoral el ahora virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deben ser para todo el estado de Baja California y no solamente para las ciudades fronterizas.
El dirigente empresarial se refirió a las promesas hechas por el candidato presidencial durante su visita de campaña a Baja California y a Ensenada el pasado 6 de junio, en la que se comprometió a bajar el IVA del 16 al 8% y reducir el ISR al 20% con el fin de impulsar el desarrollo económico.
Sin embargo, las recientes declaraciones del virtual secretario de hacienda del nuevo gobierno Carlos Urzua de limitar el beneficio a una franja de 30 kilómetros desde la frontera, contradice no solamente la promesa del candidato electo, sino que perjudicaría gravemente la economía regional al generar desigualdades en una zona que tiene una sola dinámica comercial.
“Dadas las características de la región e interdependencia no solamente entre las ciudades, sino entre los municipios fronterizos, es importante que las nuevas autoridades federales consideren que separar una franja de 30 kilómetros del resto de la región, va generar una desigualdad económica y disparidad en el desarrollo social”, apuntó el dirigente.
Señaló que el cambio a la promesa de López Obrador, que el virtual secretario de hacienda anunció hace unos días, sería un duro golpe a la competitividad de los sectores productivos del municipio de Ensenada y generaría grandes pérdidas al comercio ya que empresas y familias preferirían hacer sus compras en Tijuana, Tecate y Mexicali.
Jara Soria dijo que es el momento de que los actuales y futuros legisladores se sumen a las autoridades municipales, a los organismos empresariales y a la sociedad en su conjunto para iniciar una cruzada para evitar que se consume el trato desigual que se pretende dar a Ensenada y los daños que eso puede causar a su economía.
El presidente de la Canacintra se mostró esperanzado de que el futuro presidente de México rectifique lo anunciado por el próximo secretario de hacienda y como lo ha dicho reiteradamente “no le falle a Ensenada”.
De igual forma es momento de que los legisladores electos de Morena y del resto de los partidos políticos demuestren que defenderán los intereses de la población y no asuman las mismas posturas entreguistas del pasado que permitieron al poder ejecutivo hacer su voluntad en perjuicio de la población.