* En la niñez y adolescencia debe existir la confianza con los padres de familia para dialogar sobre la preocupación, miedo o tristeza que les genera el tema
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA) recomienda a madres, padres y personas cuidadoras, evitar tabúes sobre la sexualidad, para que esta comunidad sienta la confianza de dialogar sobre la preocupación, miedo o tristeza que les genera el tema.
En ambas etapas están expuestos al abuso sexual infantil, por ello, la dependencia recomienda enseñarles a las niñas y niños que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles sin su permiso, además de aprender a decir siempre no, en la inmediatez.
En la niñez y en la adolescencia, deben saber que no es correcto que alguien toque su cuerpo o les pida que toquen el de otra persona, por ello la relevancia de crear un clima de confianza para que cuando un secreto les preocupe, incomode o asuste, de inmediato lo externen o denuncien al 911.
El SMPINNA también recomienda cuidarlos del uso que le dan a la tecnología, donde el grooming, una práctica de acoso de una persona adulta hacia niñas, niños o adolescentes a través de la confianza, ocasiona que obtenga permisos de índole sexual voluntarias o forzadas.
En esta práctica por internet, el adulto establece una primera fase de amistad con la víctima y obtiene datos privados e íntimos que aprovecha para preparar el contacto sexual, por ello, es muy importante que se establezcan reglas de navegación segura para reducir el riesgo de ser víctimas de cualquier delito.