México y España se comprometieron a acelerar su relación bilateral con la firma de cuatro acuerdos políticos, feministas y de cooperación científica y cultural.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, firmaron cuatro acuerdos con el objetivo de “acelerar aún más las estrechas relaciones y el dinamismo entre dos países que comparten historia, lengua, intereses y valores”.
La firma de estos acuerdos se produce en plena polémica por la propuesta del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de establecer una “pausa” en las relaciones bilaterales por “los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.
Albares destacó, sin embargo, que su visita oficial a México pretende “relanzar nuevos aspectos de nuestra relación”.
“Hemos acordado también comenzar las tareas para que haya una nueva comisión binacional lo antes posible, que no se reúne desde el año 2017”, indicó.
En concreto, ambos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de la Subcomisión Política Permanente bilateral; otro en materia de colaboración en Política Exterior Feminista; un Acuerdo complementario modificado del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación.
El cuarto acuerdo se refiere a un Memorando de Entendimiento para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT”.