Propuesta polaca sobre aviones de combate es rechazada por EU

El Mig 29, un antiguo caza fabricado en la extinta Unión Soviética pero que tienen algunos países del Este de Europa ahora en la OTAN, se ha convertido en objeto de polémica después de que el gobierno polaco propusiese al de Estados Unidos transferirlos a una base norteamericana en territorio alemán para que, eventualmente, pudieran ser utilizados por la fuerza aérea ucraniana.

Estados Unidos ya ha dicho que la propuesta polaca “no es sostenible” y se refirió a lo problemático que sería que un avión parta de una base de Estados Unidos y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo de Ucrania, “disputado con Rusia”.

Eslovaquia, otro de los países de la OTAN que dispone de estos aparatos, ha calificado la iniciativa de desafortunada y Bulgaria, el tercer país de la OTAN con Mig 29, ya descartó con anterioridad esta posibilidad.

¿Qué es un MiG-29?

El Mikoyan MiG-29 es un avión de combate bimotor diseñado por la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría como respuesta directa a aviones de combate estadounidenses como el McDonnell Douglas F-15 Eagle, el F-16 Fighting Falcon o el F/A-18 Hornet.

Desde su entrada en servicio el Mig-29 ha sido actualizado con nuevas versiones que han modernizado y mejorado notablemente sus características, entre ellas su radio de acción original y sus prestaciones electrónicas.

La propuesta polaca

El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, aseguró en un mensaje de sus redes sociales que Polonia está “preparada” para entregar sus cazas. Según el comunicado del ministro, “las autoridades polacas están listas para trasladar de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 a la base de Ramstein y ponerlos a disposición del gobierno de Estados Unidos”.

El gobierno polaco también pidió a los otros países de la OTAN propietarios de aviones MiG-29 que tomasen medidas similares, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La respuesta estadounidense

El portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, respondió este martes que la operación polaca “no era sostenible”.

“La perspectiva de que los aviones de combate ‘a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América’ partan de una base de EU y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza”.

No obstante, aseguró que Washington continuará sus consultas con Polonia y los aliados de la OTAN sobre este tema y “los complicados retos logísticos que presenta”.

Eslovaquia, que en 2018 adquirió 14 cazas F16 pero que aún no ha recibido, dice que necesita todavía los MIG 29 para defender el espacio aéreo polaco. Bulgaria, que tiene catorce de estos aparatos, ya ha dicho que “sería un absurdo completo entregarlos en este momento. Tenemos un grave déficit de aviones y muy pocos cazas pueden volar”.

Rusia advierte que envío de aviones polacos a Ucrania crearía “escenario peligroso”

Rusia advirtió el miércoles que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

“Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”, dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov.

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que “decidan cuanto antes” el envío de los aviones a su país, objeto desde hace quince días de una ofensiva de las fuerzas rusas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS