Tropas rusas lanzaron su anticipado ataque sobre Ucrania, mientras el presidente, Vladimir Putin, restaba importancia a las sanciones y condenas internacionales y advertía a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto”.
El mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial y contestó que Rusia había atacado infraestructura militar y se oían explosiones en diferentes partes del país. Agregó que acababa de hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que Washington estaba recabando apoyo internacional. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.
Por su parte, Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas, pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.
En un discurso televisado, Putin aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el Este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.
El mandatario ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania, sino de “desmilitarizarla”.
El Ejército ruso dijo haber atacado bases aéreas ucranianas y otros activos militares, y no zonas residenciales.
Los mercados en Asia se hundieron y los precios del crudo se dispararon tras el inicio de la operación militar.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió el ataque como el “momento más triste” de sus cinco años de mandato y abrió la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad instando a Putin a retirar sus tropas. “En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”.
Reportan explosiones con misiles en ciudades de Ucrania
Autoridades reportaron la noche de ayer recientes explosiones en ciudades de Ucrania. De acuerdo con el portal de noticias CNN news las explosiones fueron reportadas en las ciudades de Kharkiv, cerca de la capital, Kiev, Mariupol, Kramatorsk y Odessa.
El presidente Vladimir Putin precisó que no está dentro de sus planes una invasión a Ucrania pero sí “desmilitarizar y desnazificar a ese país”, dijo.
Ante los recientes ataques el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones y señaló que el presidente ruso ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo.
“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. Estaré monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de mi equipo de seguridad nacional.
“Mañana (jueves) me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales. También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, indicó el mandatario estadounidense a través de un comunicado.
Declaran Estado de emergencia
El Parlamento aprobó el decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone la medida por 30 días a partir del jueves. El estado de emergencia permite a las autoridades imponer restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”. El documento también prohíbe los “materiales informativos que podrían desestabilizar la situación en el país” y otorga al gobierno el derecho de imponer toques de queda y realizar controles. La medida sigue a la medida del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones rebeldes.
“Tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
“Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Rusia defiende ante la ONU su ataque militar
Rusia justificó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas “provocaciones” de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una “ocupación” del país vecino.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.
Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.
El diplomático, que trasladó al resto de países parte del discurso de Putin, destacó que “la ocupación de ucrania no está en los planes” de Rusia y aseguró que la intervención tiene justificación en la Carta de Naciones Unidas, a pesar de que el propio secretario general de la organización, António Guterres, dijo hoy lo contrario.
En su discurso, Nebenzia responsabilizó repetidamente al Gobierno ucraniano de la situación, acusándole de incrementar sus “provocaciones” en el este del país, donde Moscú ha reconocido la autoproclamada independencia de dos repúblicas separatistas.
Según dijo, para Rusia lo fundamental es proteger a la población de esas áreas, mientras que acusó a Estados Unidos y a los países europeos de ignorar su situación y sólo guiarse por intereses geoestratégicos.
Cierran espacio aéreo por crisis
El gobierno ucraniano ordenó el cierre de aeropuertos en el este del país desde la medianoche del miércoles hasta las 7 de la mañana del jueves debido al enfrentamiento con Rusia.
Las autoridades de aviación ucranianas también han declarado algunos espacios aéreos del este como “zonas de peligro” debido a los intentos de las autoridades de aviación rusas de tomar control del espacio aéreo.
Ucrania tomó estas medidas después de que Rusia prohibiera el tráfico aéreo civil en el espacio aéreo sobre el este de Ucrania.
El anuncio del miércoles por la noche establece zonas de contención para el tráfico controlado por las autoridades ucranianas a fin de evitar entrar en un conflicto potencialmente peligroso con el tráfico aéreo controlado por las autoridades rusas.
La semana pasada, los responsables de aviación ucraniana advirtieron a los pilotos de la región que estuvieran atentos a las autoridades rusas que intentan tomar el control del espacio aéreo y que solo reconocieran a los controladores de Ucrania.
Consecuencias del conflicto bélico
El ataque de Rusia a ciudades de Ucrania fue algo temerario del presidente Vladimir Putin “porque está muy firme en su posición”, acentúa José Jesús Bravo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El experto internacionalista recuerda que Rusia tiene posiblemente el segundo Ejército más poderoso del mundo, después del estadounidense. “La capacidad nuclear rusa y la capacidad de los misiles, es extraordinaria. Tiene misiles hipersónicos que son capaces de llegar a Estados Unidos hasta en 20 minutos”.
Destaca que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está entrando en Ucrania y Putin ha lanzado una advertencia muy fuerte: “El que se entrometa en este conflicto va a tener una respuesta que no se ha visto hasta el momento. Esto sí llena de estupor porque estamos hablando, insisto, de la capacidad bélica que tiene Rusia”.
En el caso de México, aclara, la Bolsa de Valores no ha tenido problemas.
Apunta que México tendría alguna ventaja porque el precio del barril del petróleo podría aumentar. “Es algo que puede ser positivo porque México vende bastante petróleo, pero también puede afectar desde el punto de vista de los derivados del petróleo, porque el país no es autosuficiente (en la importación de gas y gasolinas)”.
Indica que pareciera que Putin tiene calculado el daño que podría provocar a Rusia las sanciones emitidas por Estados Unidos y la Unión Europea, pero ve más ventajas con lo que gana.
Con relación al impacto que esto tendría en la economía global, es necesario esperar el avance de la intervención y la respuesta del resto de los países, pero podría afectar la productividad de algunas semillas, como el trigo, lo que impactaría primero en la región y los mercados principales en Asia. El tema energético traería consecuencias, debido a que Rusia es un gran productor de gas y petróleo. Ese país aporta el 40% del gas natural y el 25% del petróleo en Europa.
Expertos consideran que los efectos inmediatos no serán tan devastadores como los repentinos cierres económicos causados en 2020 por el nuevo coronavirus.
La crisis podría detonar inflación y posible escasez de metales como el paladio (para sistemas de escape de automóviles, teléfonos móviles y piezas dentales), el aluminio o níquel (para fabricar acero y baterías para automóviles eléctricos).
Rusia es un gigante transcontinental, con arsenal nuclear, el segundo proveedor de petróleo, gas y materias primas que dotan a las fábricas globales.
Anoche, los principales índices de las bolsas de valores de Hong Kong, China continental y Taiwán se desplomaron después de que el presidente ruso ordenara una operación militar en Ucrania.