La Unión Europeo (UE) anunció que reaccionará con “sanciones” contra los “involucrados” en la decisión que dio a conocer el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbás, al este de Ucrania.
El anuncio de la UE, se hizo a través de un comunicado conjunto entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de la comisión Europea, Ursula Von der Leyen, poco tiempo después de que Putin anunciase su decisión en un discurso televisado.
Ambos funcionarios ya habían rechazado esta “flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”, que condenaron con “términos enérgicos”.
“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, anunciaron en la nota Michel y von der Leyen, que reiteraron su apoyo “inquebrantable” a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania
Mensaje que replicó el alto representante para la política Exterior y de Seguridad de UE, y la presidenta del Parlamento Europeo, Josep Borrell y Roberta Metsola, respectivamente.
“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros comunitarios, en la que amenazó con sanciones en caso de anexión de las dos provincias reconocidas por Putin.
Las sanciones que puede adquirir Rusia
Según Borrell, “la unanimidad en el caso de Ucrania está garantizada, todo el mundo está de acuerdo”, lo que significa que todos los Estados miembros adoptaran los paquetes de sanciones que ya tienen preparados.
Por su parte, los países bálticos han presionado hoy sobre la posibilidad de sancionar a Rusia antes de alguna agresión militar, pues argumentan que Ucrania ya está sufriendo daños en sus fronteras.
Mientras que el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau dijo que hubo un debate respecto a cómo enfocar las sanciones si en lugar de una “invasión completa”, ocurre algo del tipo “táctica salami”, que implica la anexión de territorios sin llegar a una guerra abierta.