La subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, reclamó ayer a las partes envueltas en la crisis de Ucrania “que muestren la máxima moderación”, tras incidentes en ese país que violaron el alto fuego pactado en el acuerdo de Minsk.
“Si se confirma, no se debe permitir que esto escale más. Llamamos a todas las partes a aplicar la máxima moderación en este momento delicado”, dijo Rosemary DiCarlo, en una reunión del Consejo de Seguridad de ONU por el conflicto en Ucrania.
“La soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente deben ser respetadas de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General” de la ONU, enfatizó. DiCarlo calificó de “extremadamente peligrosa” la situación actual, en la que según Estados Unidos, Rusia mantiene desplegados unos 150 mil soldados a lo largo de la frontera con Ucrania para una posible invasión. Washington considera que hay riesgo “muy alto” de una invasión rusa “en los próximos días”.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, pidió al Consejo de Seguridad del organismo, lograr una negociación política ante las tensiones en Ucrania.