Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio marcha atrás al incremento de las tarifas en las carreteras que opera. A través de un comunicado y sin dar mayores detalles, señaló que este cambio obedece a las instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.
El incremento sería de 7.36%, en promedio, para las vías en Jalisco, Nayarit y Colima, pero en el corredor México-Acapulco se determinó que el alza se ubicaría en 14% como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las carreteras de cuota en ese tramo. Además, se informó que el ajuste en las tarifas de cada plaza el cobro podría variar por los efectos del redondeo para cada tipo de vehículo.
En lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suman cinco incrementos en el costo de peajes de las autopistas del país.
Las autoridades federales recordaron que los recursos recaudados en las autopistas integradas por la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, y que son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.
El aumento se aplicaría desde la madrugada de ayer miércoles; sin embargo, más tarde se informó que se suspendía hasta nuevo aviso.