Semanario Balún Canán/ Ensenada. B. C. (SBC).- El Gobierno de Ensenada proporciona algunas recomendaciones para evitar problemas respiratorios y alérgicos durante esta etapa invernal que se vive en la región.
El jefe del Departamento de Servicios Médicos, mencionó que durante esta fase del invierno, el clima en Ensenada suele ir de días fríos a frescos o cálidos, lo cual incrementa los padecimientos respiratorios en la comunidad y las atenciones de urgencias.
Agregó que recientemente hubo vientos tipo Santa Ana, lo cual agudiza la sintomatología como estornudos, ojos llorosos o irritados, tos, congestión nasal, sensación de irritación en la garganta y malestar general.
“Es importante que acudamos a consulta médica si los síntomas no cesan y en caso necesario acudir a una prueba de COVID para asegurarse que no se trate de ese tipo de padecimiento”, reiteró el médico ensenadense.
Asimismo el funcionario municipal hizo referencia que en caso de tener calefacción en casa o áreas de trabajo, se recomienda que antes de salir la apaguen y se aclimaten antes de salir al exterior para prevenir cambios bruscos.
“Los cambios drásticos de temperatura hacen que los mecanismos de defensa del cuerpo caigan y las enfermedades se activen, entonces las bacterias y los virus, aprovechan ese momento de vulnerabilidad”, enfatizó el jefe de Servicios Médicos.
Reiteró la importancia de proteger las vías respiratorias, lavarse las manos constantemente, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y utilizar cubrebocas, así como alimentarse lo más sano posible y aprovechar los esquemas de vacunación contra la influenza y el coronavirus.
Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que para este domingo las temperaturas máximas llegarán a los 28 grados Celsius, comenzando un descenso considerable a partir de este lunes.
Se prevé que para el martes 15 de febrero pudieran presentarse lluvias, mientras que el resto de la semana estará con temperaturas mínimas de 10 y máximas de 23 grados.