* Ante cuarta ola de contagios seguir cuidando la salud
* La vacunación reduce casos de hospitalización y/o defunciones
Semanario Balún Canán/ Ensenada, B. C (SBC).- En el marco de la Ceremonia Cívica “Colores de México”, el presidente de Ensenada Armando Ayala Robles hizo un llamado a la comunidad para que continúe cuidando su salud y prevenir el aumento de contagios de COVID-19.
El primer edil enfatizó que la cuarta sigue afectando a la población, por lo que es necesario acatar las medidas que marca el sector salud internacional y el Semáforo Preventivo color Naranja impuesto en Baja California.
“Desde el 2019 a la fecha, el Departamento de Servicios Médicos Municipales se ha dedicado no sólo a brindar atención básica de salud, sino a hacerle frente a la pandemia”, resaltó.
Dijo esperar que “pronto, con ayuda de quienes integran el Sector Salud, sociedad y gobierno, salgamos adelante, pero sigámonos cuidando, hago un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia ante el alta de contagios y casos activos”.
Ayala Robles enfatizó que si bien la cuarta ola de COVID ha registrado un descenso en la última semana, no es motivo para relajar los cuidados preventivos: uso de cubrebocas, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y la vacunación.
“En Ensenada, apoyados por Servicios Médicos Municipales y otras dependencias, seguimos trabajando cuidando el aforo de los establecimientos de actividades no esenciales y el transporte público a fin de mantenerlos el 50% de capacidad”, afirmó el presidente.
Respecto al tema de vacunación, hizo un exhorto a la población para que acuda por el biológico correspondiente, ya que es una responsabilidad y una herramienta para evitar hospitalizaciones y defunciones por dicho padecimiento.
Armando Ayala recordó finalmente que a inicios del mes de enero, el Comité de Salud Municipal informó sobre las acciones contra el COVID-19 en el 2021 y acordaron que seguirán supervisando establecimientos para que acaten las medidas que el Semáforo Naranja, pues en caso contrario serán sancionados.
La ceremonia cívica estuvo encabezada también por José Rubén Best Velazco, secretario general del Ayuntamiento; regidor Miguel Orea Santiago, presidente de la Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación y Carmen Ornelas Magdaleno, médico del Departamento de Servicios Médicos Municipales.