Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El regidor tijuanense José Cañada García, presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo local, aseguró que en acciones de acercamiento con residentes de comunidades de la Zona Este, ante el clima de inseguridad y falta de servicios, en reuniones le expresan que urge mayor presencia policíaca, y manifiestan su interés en contar con los llamados “Botones de Pánico”, para que oficiales de policía acudan en breve a cualquier caso de urgencia.
Expuso que en estas reuniones lo han acompañado funcionarios de la Secretaría de Seguridad Municipal, entre ellos del área de Prevención del Delito, a quienes se expone que uno de los temas más tratados son la necesidad de mayores patrullajes, e instalar esas herramientas y técnicas para reducir los casos de violencia.
“Sobre ese tema nos han expresado mucho interés en las reuniones, y han acordado que conformarán comités de vecinos para pedir los botones de pánico, para que cuando alguien se sienta amenazado, en cualquier situación, opriman ese botón”, expuso, a fin de que en cuestión de minutos puedan contar con apoyo de parte de la Policía Municipal.
“Nos da gusto que por parte de Prevención del Delito estén llevando esas cajitas, los botones de pánico; pero es importante que los vecinos se organicen, en grupos y comités de al menos 15 personas, estamos trabajando en ese tema”, señaló el regidor, que de inicio se instalarían en la comunidad Viñedos de Casablanca.
Cañada García destacó que tanto regidores como otros funcionarios, incluso con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, hay interés por atender las necesidades de la gente; sobre todo en materia de inseguridad, un asunto tan delicado para la ciudad.
Aceptó que hay zonas donde se han incrementado los índices delictivos, sobre todo de violencia doméstica, acoso sexual y violencia a los niños, y es importante que estos denuncien y sepan qué hacer y a quién recurrir en caso de tener un problema; además de que han acudido al llamado de residentes de comunidades del Este, encabezando reuniones con vecinos de Terrazas del Valle, Ejido Maclovio Rojas, Viñedos de Casablanca, El Florido-Mariano y de La Morita, entre otras.
“Están muy preocupados por la seguridad y los servicios básicos, nos plantean que hay falta de luz, de recolección, de agua y drenaje; por eso realizamos las gestorías necesarias, para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”, abundó.
El regidor, quien representa al Partido del Trabajo (PT) en el gobierno municipal, dijo que hay gran disposición de parte de la presidente municipal Monserrat Caballero, para trabajar en conjunto con los demás regidores en beneficio de los habitantes de estas comunidades, en apoyo a personas de todos los sectores.
Añadió que en lo personal, en sus recorridos y reuniones ofrece apoyo, despensas, medicamentos y gestiones de orden social, para ayudar a estudiantes, personas de la tercera edad y mujeres jefas de familia, entre otros grupos.