Hasta el 12 de diciembre de 2021, un total de 82 mil 234 niñas, niños y adolescentes mexicanos resultaron contagiados de COVID-19, de los cuales 812 murieron, asegura el Reporte Anual de 2021, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Observamos con profunda preocupación que durante el segundo año de pandemia en México, el Gobierno dedicó esfuerzos para invisibilizar el impacto que la emergencia sanitaria mundial está teniendo en niñas, niños y adolescentes, restando importancia incluso al número de contagios y muertes como consecuencia de la propagación del coronavirus en esta población”, agrega el informe.
Destaca que la exclusión de niñas, niños y adolescentes de la política de vacunación anticovid, la caída en vacunación contra enfermedades del esquema básico o la falta de abasto en los medicamentos contra el cáncer “marcaron las diversas maneras en las que resultaron desprotegidos”.
“La invisibilización de niñas, niños y adolescentes alcanzó incluso a la política de vacunación contra el COVID-19 por parte del Ejecutivo, quien de manera alarmante expresó públicamente su negativa para cumplir con este mandato. Autoridades, cuya labor es contribuir con la protección de las infancias, se dedicaron, por el contrario, a dilatar y a negar los procesos para respetar los derechos a la salud de la niñez y adolescencia en México”, expresó.
Resalta que la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de excluir a la niñez y adolescencia de una política de protección en el contexto de pandemia llevó a que más de 250 personas menores de 18 años de edad presentaran amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra coronavirus en México, mientras que un gran número de personas menores de 18 años de edad, debieron presentar amparos ante la justicia para obtener una dosis en México; además, un gran número de personas menores de 18 años de edad viajaron a los Estados Unidos para obtenerla.
De acuerdo con las estadísticas de defunciones de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos mil 77 menores de entre 0 y 17 años de edad, perdieron la vida como consecuencia de tumores (neoplasias) en 2020, lo que se tradujo en 5.7 defunciones de niñas, niños y adolescentes por día en el país.
El informe señala también que los recién nacidos se han visto afectados por la insuficiencia de vacunas, un problema que data desde el 2019 cuando la cobertura de vacunación registró el desabastecimiento para la inmunización de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tosferina y tétanos.