* Se incrementan los casos de mascotas extraviadas o atropelladas
Semanario Balún Canán/ Ensenada B.C. (SBC).- En la víspera del Año Nuevo, el Gobierno de Ensenada reitera a la población que el uso de pirotecnia está prohibido en el municipio.
El alcalde Armando Ayala Robles destacó que dicha prohibición se contempla en los artículos 86 bis y 86 ter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California.
Señaló que en dichos artículos se establece la prohibición del uso de pirotecnia o fuegos artificiales, por la generación de contaminación por ruido, vibraciones, energía lumínica y olores perjudiciales.
“También queremos proteger de cualquier riesgo a adultos mayores, personas con trastornos del espectro autista y a las mascotas. Pues, el ruido generado con la quema de cohetes altera su estado nervioso y puede generar afectaciones mayores en su salud”, afirmó.
Ayala Robles precisó que quienes incurran en esta falta, serán acreedores a una sanción económica.
En el mismo sentido, Antonio Cobo Soltero, responsable del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, enfatizó que durante los festejos de fin de año incrementan los casos de mascotas extraviadas o que sufren accidentes en la vía pública derivado de la quema de pirotecnia.
Puntualizó que las vibraciones generadas por los cohetes, altera el sistema nervioso de los animales de compañía, los que al querer buscar resguardo, se salen de los predios y con ello, incrementa el riesgo a que sean atropellados.
“Hacemos un llamado a propietarios de mascotas para que tomen las previsiones correspondientes, para que eviten darles medicinas o remedios sin prescripción veterinaria; y en caso de que su mascota se extravíe, para que nos visiten y verifiquen si fue rescatada por nuestra unidad”, apuntó.