Este miércoles, México se unió a la lista de países aliados de Cuba en aprobar una de las vacunas que el gobierno de la isla desarrolló contra el coronavirus: Abdalá.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdalá, un fármaco que “cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia” y que también ha recibido el visto bueno de otros países de la región.
Hasta ahora, las vacunas cubanas no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque el expediente fue presentado, por lo que su exportación se produce a países cuyas autoridades sanitarias lo autorizan expresamente. Entre ellos están Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua.
Con la cubana, México ha autorizado el uso de diez vacunas contra el coronavirus y está reforzando la aplicación de las inmunizaciones ante el auge de la variante ómicron.
El 89% de su población adulta tiene un esquema completo de vacunación y se inició el suministro de dosis de refuerzo a mayores de 60 años, personal sanitario y maestros.
Desde que empezó la pandemia, México ha registrado 3.9 millones de contagios y casi 299 mil muertes, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados a COVID-19, según cifras oficiales, es cercano a los 450 mil.