El primer caso de la variante ómicron de coronavirus se detectó en Tamaulipas, confirmó hoy la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa.
El contagio de ómicron se identificó en el municipio de Altamira, luego de un búsqueda intencionada de casos en la entidad, explicó Molina, citada en un comunicado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Se trata de una mujer de 48 años, quien tras presentar síntomas el 30 de noviembre, se le tomó la muestra para detectar COVID-19 en un laboratorio particular el 3 de diciembre.
Tras dar positivo, la muestra se envió el 4 de diciembre a Ciudad de México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado caso positivo a ómicron.
Detalló que la paciente se encuentra sana y recuperada, luego de presentar de forma leve los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como molestia en la garganta al pasar alimentos.
La secretaria de Salud indicó que con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en alerta y en sesión permanente para estudiar y diagnosticar posibles casos, “estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante Ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos”.