Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Durante su participación virtual en un Foro sobre Acciones Afirmativas, la diputada federal tijuanense Evangelina Moreno Guerra aseguró que en el país hay avances en materia de reconocimiento y el respeto a los pueblos indígenas, y que después de muchos años ahora pueden participar en busca de un cargo de elección popular, como ocurre desde 2017 a la fecha en el país y en Baja California.
Moreno Guerra hizo un reconocimiento público a la organización civil “Agenda Ciudadana”, quienes convocaron a legisladores y otros exponentes sobre un tema tan relevante como es la participación política de los pueblos indígenas y las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas, que se observaron durante el pasado proceso electoral federal y estatal del año 2021.
“Si hoy contamos con acciones afirmativas, es gracias a la lucha incansable de activistas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, que siembran la semilla de una sociedad más incluyente y con mayores derechos para sectores históricamente excluidos”, refirió la legisladora federal; y se trata de logros, no “un regalo” de instituciones ni tribunales electores, y menos de partidos políticos, pues incluso hubo quienes impugnaron los acuerdos de consejeros electorales.
La legisladora refirió que las acciones afirmativas no son nuevas, ni México es país pionero en implementarlas, sino que desde hace medio siglo son defendidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que data de 1965; y se establecieron para lograr la igualdad sustantiva y la no discriminación.
Recordó que en el ámbito político electoral, estas acciones afirmativas o medidas especiales a favor de las comunidades indígenas en el país tienen sus antecedentes desde que en el año 2006, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó y reconoció de los 300 distritos electorales, 28 distritos como indígenas, a fin de que pudieran participar en los procesos electorales y con ello ser votados y elegidos como representantes populares.
Esta meta, dijo, no se había cumplido, hasta que el 8 de noviembre de 2017 se aprobó que en 13 distritos electorales indígenas, de los 28 de estas demarcaciones, los partidos políticos debían postular candidatas y candidatos de origen indígena.
“La institución electoral (el INE) se tardó alrededor de 11 años en instruir a los partidos políticos para que postularan a personas indígenas como candidatas y candidatos a las diputaciones federales”, dijo Moreno Guerra, lo que en este año electoral, gracias a impugnaciones y procedimientos judiciales se logró para 21 distritos electorales indígenas y 9 fórmulas bajo el principio de representación proporcional.
“Estos avances no se pueden entender, sin tener presente que las nuevas generaciones de indígenas han optado por hacer exigibles sus derechos políticos desde el litigio estratégico”, expuso, lo que representa un proceso de cambio donde estas comunidades han pasado de la lucha social, política y jurídica a través de manifestaciones, tomas de carretera y edificios gubernamentales, a una cultura política-jurídica basada en el litigio estratégico.
“El reto es enorme en términos de representación de los pueblos indígenas y existen muchos obstáculos por sortear; desde mi experiencia propia como legisladora puedo comentar que la agenda indígena no ha sido hasta ahora una prioridad; tanto a nivel federal como en Baja California se está a la espera de ser aprobadas reformas constitucionales. Confío en que la nueva legislatura local tendrá la sensibilidad de aprobar las reformas pendientes en materia indígena”, dijo.
“Reconozco que el tema de la participación y representación indígena es un proceso largo y que, como tal, van a ser graduales los cambios. Lo cierto es que en esta legislatura local de Baja California ya hay dos curules asignadas a miembros de las comunidades indígenas y a nivel federal son 30 los espacios reservados, tanto por la vía plurinominal como de mayoría. Si bien siguen siendo pocos en comparación con la totalidad en las respectivas cámaras, es importante destacar que ya es una cuota mínima asegurada y los indígenas que entran por la vía de la acción afirmativa tienen el compromiso de impulsar una agenda legislativa que garantice los derechos de los pueblos a los que representan”, concluyó en su intervención.