A dos semanas del atentado que dejó a seis militares heridos, autoridades federales ya tienen identificados a los principales responsables de estos ataques perpetrados en la comunidad de Taixtán, municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Las ofensivas del Cártel Nueva Generación (CNG) dejaron en dos días, cuatro pobladores muertos y seis militares lesionados por ataque directo. El grupo armado disparó en contra de los habitantes y del personal de Fuerzas Armadas, con rifles de alto poder y con drones cargados de explosivos.
Audios en poder de las autoridades, revelan que una persona apodada “Delta 1”, es quien iba al frente de la ofensiva criminal y quien ordenó los ataques.
“Échenle con punta (misil .50 con punta negra para atravesar blindaje) ahí donde te digo. A la puerta, a la puerta (del helicóptero), ahí donde te digo”, es la instrucción del líder criminal, durante el sobrevuelo de los helicópteros militares.
La conversación fue grabada durante las tareas de inteligencia de las fuerzas federales, que brindaron el apoyo a la población el pasado 10 de noviembre.
Ese día, seis oficiales del Ejército Mexicano habían sido trasladados a la ciudad de Apatzingán, al ser atacados por el grupo de élite del CNG.
Eso originó tres días de enfrentamientos entre la organización criminal y las Fuerzas Armadas, en esa zona de la Tierra Caliente.
“Todo bien, todo bien. Nos pelaron la verga esos perros; no pudieron los perros otra vez”, suelta Delta 1, seguido de una carcajada, luego de la respuesta por tierra y aire del Ejército Mexicano tras la respuesta militar a los ataques.
“Ánimo, comandante. Puro pa´ delante. Ahí estamos a la mera orden (…)Así mero mi central. Yo sé que me están escuchando esos perros; me pelaron la verga los hijos de su puta madre y va la mía. Putos guachitos (soldaditos) de mierda”, dice el presunto responsable de la central de radiocomunicación.
Durante el operativo de autoridades locales y de fuerzas federales, los elementos localizaron algunos vehículos y cámaras utilizadas por el convoy criminal.
En las grabaciones descubiertas, se ve a quien fue identificado como Armando “Delta 1” y a otros de sus subalternos.
En otros de los fragmentos grabados, se escucha al Delta 1, que da la luz verde para que el comando avance hacia Taixtán.
“Ámonos a Taixtán señores; ámonos. Ya están dejando los rifles estos perros (autodefensas). Oí, hasta reportan con miedo los perros”, dice Armando Gómez, al interceptar los radios de comunicación.
El Delta 1 les ordena el avance y les pide que se “pongan pilas”, mientras se graban dentro de uno de esos camiones blindados en los que se movilizan.
Fuentes abiertas ubican a Armando G, Delta 1 o Máximo, de ser uno de los líderes operativos del CNG.
Esa posición le fue designada en Guadalajara, Jalisco, hasta su anterior captura el 29 de junio del 2020. Se desconoce por qué fue puesto en libertad.
Para las autoridades federales, uno de los pilares en los ataques del CNG es el responsable de disparar los fusiles calibre .50, pero también, el estratega y operador de los drones cargados con explosivos C-4, con los que lesionaron a los militares.
En otros videos recuperados de algunas cámaras que abandonó el grupo delincuencial en la zona, se reveló también la identidad de éste último.
Las autoridades lo tienen ubicado como “Flaco Drones”, de quien no tienen más datos. Sin embargo, se ve en distintas imágenes, que es el encargado de operar los artefactos.