La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la ficha roja para la búsqueda y localización en más de 190 países del exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Treviño se encontraría actualmente en Texas, Estados Unidos, según declaró hace unos días su abogado, Óscar Zamudio.
La semana pasada, un juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró orden de aprehensión contra Treviño Medina al declararlo “sustraído de la justicia” por no presentarse a la audiencia de imputación del 7 de septiembre de este año.
Treviño Medina informó al juez que ni él ni su abogado se presentarían porque consideraron que no existen condiciones para llevar a cabo la diligencia. Indicaron que presentaron un escrito en el que solicitaron al juez de control del Reclusorio Norte que asumiera la competencia del asunto, pero que su petición no había sido resuelta aún.
Cabe recordar que el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, acusó a su antecesor de recibir sobornos por 4 millones 390 mil de pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI.