TIJUANA BC (SBC).- Luego de un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en la construcción de un talud para evitar que continúe el deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, el alcalde Juan Manuel Gastélum, reafirmó el apoyo del XXII Ayuntamiento de Tijuana a las cerca de 80 familias que han resultado afectadas por los daños a sus viviendas.
Apuntó que desde el primer momento en que iniciaron los deslizamientos de tierra, la Alcaldía de Tijuana ha estado presente atendiendo la situación a través de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano, DIF, Delegación Municipal de San Antonio de los Buenos, Desarrollo Social y Secretaría de Seguridad Pública.
La prioridad, señaló el Presidente Municipal, es detener el deslizamiento de tierra, y el martes se estará llamando a una mesa de trabajo para ver cómo la empresa Melo solventará a los vecinos los daños a sus viviendas, y paralelamente la Alcaldía habilitó un albergue desde el pasado sábado, para el refugio temporal de las familias y un apoyo económico para el traslado de sus pertenencias a un lugar seguro.
Lo primero que se tomó como acción desde la semana pasada fue parar los trabajos que realiza la constructora Melo del Fraccionamiento Villas del Pedregal y luego se ordenó a esta empresa llevar a cabo obras de emergencia para detener al desplazamiento de la ladera por la desestabilización en el talud que ha afectado a alrededor de 80 casas de la colonia Lomas del Rubí.
El alcalde Gastélum dijo que el pasado viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, acudió al lugar de los deslizamientos para atender a los ciudadanos de forma directa, en donde les explicó el procedimiento que se sigue para los trabajos de afianzamiento de talud, con una superficie de 6 mil metros cuadrados aproximadamente, lo cual ayudará a prevenir más deslizamientos de tierra; todo ello supervisado por personal de la SDUE, y con la colaboración de expertos externos al gobierno en materia de geología, como: GeoSim, 3Geo, Geoservicios; MuroTec, SoilMex y GeoCon, quienes coincidieron que los trabajos que se realizarán son la mejor opción para la estabilización del talud.
Los movimientos de tierra que se registraron podrían ser por un desbalance por incisiones a la ladera, y además por las desembocaduras de drenaje clandestinos de los asentamientos irregulares de la colonia Lomas del Rubí.
El titular de la SDUE, informó que la licencia para que la empresa Melo iniciara la construcción del fraccionamiento el Pedregal fue otorgado por la anterior administración en el 2016.
El alcalde Juan Manuel Gastélum, abundó que también existe presencia policiaca, con tres patrullas y seis agentes, para evitar hechos delictivos en las inmediaciones de las casas afectadas, en donde incluso ya hubo detenidos por intento de robo en unas de las viviendas.
En el recorrido también estuvo presente la diputada local Mónica Hernández, quien realizará gestiones en el Congreso Local para apoyar a las familias afectadas por los deslizamientos de tierra.
Listo albergue en la Unidad Deportiva “Las Cascadas”
La delegada municipal de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón, informó que desde el pasado sábado se encuentra lista la Unidad Deportiva “Las Cascadas”, como albergue para recibir a los vecinos afectados por los deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, de acuerdo al Manual del Sistema Municipal de Protección Civil, y de acuerdo a sus protocolos de seguridad.
Expuso que en cada familia es una decisión individual lo que desean hacer, pero que el Ayuntamiento les ha ofrecido la opción de acudir al albergue y también un apoyo de 10 mil pesos para ayudarlos con el traslado de sus pertenencias a alguna vivienda de renta.
Se instaló en la Unidad Deportiva “Las Cascadas” mobiliario para el área de cocina, dormitorios y registro; cuenta con alimentos y cobijas para la atención inmediata de hasta 100 personas, asimismo con personal de trabajo social, psicología y área médica.
En el albergue ya está listo personal del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), de la Delegación San Antonio de los Buenos (SAB) y del DIF Municipal para atender a las personas que lleguen.
Con estas acciones la Alcaldía de Tijuana reafirma el compromiso por atender a los tijuanenses que se vieron afectados con este deslizamiento, además de que reitera que las autoridades municipales estarán monitoreando permanentemente la situación.