* El titular de la SEST enunció medidas para proteger el medio ambiente y acciones para el ordenamiento y desarrollo de la pesca y la acuacultura
Semanario Balún Canán/ ENSENADA, B.C., (SBC).- El Gobierno de Jaime Bonilla Valdez generó beneficios de largo plazo, para proteger el medio ambiente, e impulsar la pesca y la acuacultura sostenibles, destacó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.
El funcionario estatal se refirió a convenios y declaratorias que garantizan la protección de áreas naturales, así como el mejoramiento de infraestructura portuaria, caminos rurales, apoyo económico y otras medidas para la competitividad pesquera y acuícola.
Escobedo Carignan enlistó en primer lugar las acciones para el Desarrollo Sustentable, impulsadas a través de la Subsecretaría del área encabezada por José Carmelo Zavala Álvarez.
Enumeró el Programa de las Naciones Unidas para el manejo y destrucción de productos químicos industriales, así como convenios con IEnova, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Esta administración, dijo, logró la declaratoria del Primer Parque Estatal “Arroyo San Miguel”, sobre una superficie de 67 hectáreas en El Sauzal, y la Creación del Primer Jardín Botánico de Baja California, en San Antonio Necua, éste último con una inversión de 3,2 millones de pesos aportados por IEnova.
También en convenio con IEnova, se aportaron 800 mil pesos al proyecto del Parque Estatal “La Lagunita”, mientras que a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), aportó un millón de pesos.
Para la conservación del Cóndor California, IEnova destinó tres millones de pesos, mientras en convenio con la UABC se gestionaron ocho millones de pesos para la Estación Biológica en San Pedro Mártir.
Se certificaron 201 hectáreas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación en San Quintín, ubicada en el sitio Ramsar, el segundo humedal más importante de Baja California, único en el país.
Se creó la primera norma técnica de residuos de la construcción y demolición, con especificaciones de manejo integral de desechos y para diseño de sitios de almacenamiento y de disposición final de dichos residuos.
Acciones destacadas para la pesca y la acuacultura
A través de la Subsecretaría del ramo, a cargo de Celina Domínguez García, se desarrolló infraestructura portuaria, y se rehabilitación de caminos, con un total de 15 millones 594 mil pesos.
El mejoramiento de caminos benefició a comunidades como El Barril, Campo Esmeralda y Bahía Falsa en el municipio de San Quintín, así como en el “El Zanjón”, donde pesca la comunidad indígena Cucapá, del Valle de Mexicali.
Se construyó el acceso a playa para embarcaciones, y un patio de maniobras para descarga de producto fresco en Punta Baja, de El Rosario, y se concluyó el Puerto San Isidro, de Eréndira, con reforzamiento de escollera, patio de maniobras, rampa de acceso y obras complementarias.
Para la reactivación económica del sector, se otorgaron subsidios a la pesca comercial y deportiva, así como a la acuacultura, por un total de 5,3 millones de pesos, beneficiando a 138 unidades de producción.
Con el Programa Emergente de Financiamiento, se otorgaron microcréditos a 38 empresas, colocando 2,6 millones de pesos, y créditos de operación normal a cinco empresas, por un monto de 3,7 millones.
El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, impulsó acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades acuícolas, así como medidas de inocuidad agroalimentaria, con un avance financiero a la fecha de casi el 90 %, en aportaciones estatales por 850 mil pesos, y 3,6 millones del gobierno federal.
Para promover el consumo de productos marinos, se impulsaron los programas de “Ruta de Mar”, en el que se afiliaron 45 destinos, y se creó “Sello de Garantía”, para el que se otorgaron 145 certificados, entre otras acciones de promoción.
Se certificó sobre seguridad en el mar a pescadores, como uno de los requisitos para tramitar la Libreta de Mar ante Capitanía de Puertos, cumpliendo con el compromiso 87 del Gobernador del Estado.
Para impulsar la pesca deportiva, se realizó la “Copa Baja California”, con sedes en Bahía de los Ángeles, San Quintín y Ensenada, y se logró la distribución de más de 11 mil 500 licencias, gracias a una nueva plataforma digital, con lo que se consolidó a Baja California como el segundo Estado a nivel nacional en el ramo.
La Subsecretaría también realizó el Primer “Foro de Cooperativismo Pesquero: Los Retos de la Pesca en el Noroeste”.
Para fomentar el ordenamiento pesquero, se gestionaron ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), 521 permisos de pesca comercial, y se instaló una mesa de técnica de trabajo, desde la que se realizaron acciones para el beneficio directo de 14 mil familias.