* Fortalece orientación psicológica a través de la línea telefónica 075
Tijuana B.C. (SBC).- DIF Tijuana, a través de la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075, encabeza la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio, activando protocolos de actuación para atender conductas auto lesivas de los ciudadanos.
El Director Interino de DIF Tijuana, Jorge Bedoya López, puntualizó que la red está conformada por instituciones que en situaciones de emergencia son consideradas como primeros respondientes, entre ellas se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), Cruz Roja, Protección Civil, Hospital General de Tijuana, Instituto de Psiquiatría de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Centros de Integración Juvenil y Decide Vivir México A.C.
“Es un trabajo multidisciplinario que se viene realizando desde hace algún par de años, pero que ahora se fortalece a través de la Unidad Integral de Protección a la familia con el objetivo de prevenir y atender aquellas conductas que van desde la ideación hasta el impulso suicida”, explicó Bedoya López.
En este sentido, la línea telefónica 075 -con 20 años de velar por la salud psicológica y emocional de los tijuanenses- ofrece terapia personalizada en la Unidad Integral de Protección Familiar, con seguimiento oportuno de acuerdo a las características de cada situación.
La Línea 075 recibe en promedio 4 mil 600 reportes al año, que son atendidos por interventores que cuentan con el perfil profesional para otorgar acompañamiento a los hombres y mujeres que a través de la línea manifiestan problemáticas de violencia en el hogar, depresión o ansiedad.
El grueso de los reportes se recibe de residentes de las delegaciones de La Presa, Centro y San Antonio de Los Buenos. Además en un 70% son mujeres las usuarias y un 30% son hombres de entre 20 a 40 años de edad”, destacó.
DIF Tijuana exhorta a los tijuanenses a hacer uso de la línea de apoyo y orientación psicológica 075, misma que ofrece atención las 24 horas de los 365 días del año.