* Corresponde a Grupo Melo resarcir el daño a los afectados.
TIJUANA, B. C., (SBC).- El Ayuntamiento de Tijuana presentó una denuncia penal contra Grupo Melo por los daños causados a la infraestructura municipal a raíz de los deslizamientos de tierra suscitados en Lomas del Rubí a principios de febrero, informó el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz.
El funcionario municipal indicó que a Grupo Melo le corresponde resarcir los daños ocasionados a los residentes de Lomas del Rubí, en la cual más de 110 familias perdieron sus casas, donde en base al dictamen elaborado por parte de la Dirección de Administración Urbana (DAU), el desarrollador no respetó el proyecto y los procedimientos presentados ante esta dependencia, sin embargo, será un juez quien determiné la responsabilidad.
Puntualizó que los afectados deben presentar las denuncias correspondientes para exigir legalmente que Grupo Melo restituya los daños ocasionados a sus viviendas.
El consejero jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, Leonardo Martínez, precisó que la denuncia penal hacia Grupo Melo, se presentó el pasado 1 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el expediente #0204201827147RAC, cuyo avalúo contempla daños por 9 millones 603 mil pesos a infraestructura del municipio.
Resaltó que la supervisión de las obras está a cargo de las propias empresas constructoras a través de un Responsable de Obra o Perito (que no son empleados del ayuntamiento), el cual es contratado por la mismas empresas, y quienes están obligados dirigir y vigilar la ejecución de las trabajos en materia de que se cumpla con el proyecto autorizado; y, en su caso, notificar por escrito a la autoridad municipal cuando el propietario de la obra no cumpla con lo estipulado.
Así lo establece el Artículo 29 del Reglamento de Acciones de Urbanización del Municipio de Tijuana, ya que sería humana y técnicamente imposible que el Ayuntamiento supervise permanentemente todas las obras que los particulares realizan en la ciudad.
Leopoldo Guerrero Díaz señaló que debido a esto las obras que estaba desarrollando Grupo Melo en Valles del Pedregal se encuentran suspendidas, así como se suspendió el registro del director responsable de la obra (perito) de dicho fraccionamiento por no cumplir con sus obligaciones estipuladas en el reglamento municipal antes mencionado.
Guerrero Díaz dijo que la empresa Melo no ha presentado alguna propuesta formal de solución, y en todo caso la propuesta tendría que hacerse a los vecinos.
Respecto a que el Ayuntamiento done o proporcione un terreno, el Secretario de Gobierno dijo que el Municipio no cuenta con terrenos para otorgar a personas que requieran de un predio para vivienda, misma que en algún momento se consideró, pero luego de que el dictamen arrojara cuál fue el origen de los deslizamientos, la empresa responsable tiene que resolver la situación.
Reiteró que desde el primer momento en que ocurrieron los deslizamientos de tierra en Lomas del Rubí, el gobierno municipal ha estado a la mejor disposición de apoyar a los afectados, por lo cual se instaló una mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la dirección de Protección Civil, el Gobierno del Estado, la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y el Comité de Vecinos para dar seguimiento a los temas de la zona, mismas que inicialmente se reunían una vez a la semana, actualmente cada 15 días.
Apoyo del gobierno municipal a los vecinos
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Dirección de Administración Urbana, así como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, acudieron esta mañana a Lomas del Rubí en cumplimiento del inicio del proyecto que presentó la CESPT en las mesas técnicas sobre el servicio de drenaje y agua potable.
Este proyecto presentado por la CESPT consiste en la instalación de dos tanques Rotoplas de una capacidad de 2 mil 500 litros cada uno, conectados por medio de mangueras flexibles y tubería para la conducción de aguas residuales de alrededor de 20 casas, los cuales se sanearán diariamente y se determinará la red de drenaje a utilizar.
El sitio donde se instalará este Rotoplas es en uno de los predios que se determinó es el topográficamente más estratégico para la captación de aguas residuales, en el cual la propietaria del mismo entregó una autorización por escrito para que la CESPT proceda a ejecutar este proyecto.
Este proyecto de recolección de aguas residuales es necesario para posteriormente se habilite el suministro de agua potable a dichas casas.
También se han realizado jornadas asistenciales en donde se brindó atención médica y psicológica a los afectados, así como brigadas de fumigación en la zona.
Cabe mencionar que el gobierno municipal y estatal brindaron en conjunto un apoyo emergente de 15 mil pesos a cada familia afectada después de ocurridos los deslizamientos de tierra en Lomas del Rubí, en el cual uno de los vecinos cobró dos veces este apoyo de manera dolosa al presentar recibos como arrendatario y su pareja presentando documentación como propietaria de la casa.