* Recogen propuestas ciudadanas los aspirantes a Senadores Alejandro Arregui y Juanita Pérez
TIJUANA, B. C. (SBC).- Después de que se efectuaron foros de consulta en los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, en esta localidad de Tijuana realizaron el último, para cerrar con los paquetes de propuestas ciudadanas a los candidatos del PRI, específicamente a los aspirantes a Senadores.
Se desarrollaron cuatro temas específicos en mesas de aproximadamente 15 o 20 participantes en cada una, para entregar a los candidatos Alejandro Arregui Ibarra y Juanita Pérez Floriano propuestas que se enfocan a la reducción del IVA en la frontera, la regularización de “carros chocolate”, fortalecimiento de la industria maquiladora y leyes y programas para las mujeres trabajadoras y jóvenes.
La mesa sobre la reducción del IVA fue encabezada por un joven profesionista que destacó entre los acuerdos tomados el de regresar por lo menos a la tasa del 11%, para empezar, y posteriormente ir reduciéndolo gradualmente hasta asimilarlo al de nuestros vecinos de Estados Unidos.
También en las conclusiones de esa mesa se hicieron propuestas para incentivos fiscales al gasto familiar, en las empresas, y para la estabilidad económica regional, contemplando que el IVA se devuelva o se quede en el estado para inversiones en materia de turismo, salud y/o viviendas de interés social.
José Alonso López Sepúlveda presidió la mesa de deliberaciones sobre la regularización de los “carros chocolate”, destacando entre las propuestas el levantamiento de un padrón único, el decreto de una ley transitoria para la regularización, la reducción de los costos de importación basados en los precios de factura y no de los llamados “precios estimados”, y que mientras se legisla en esos términos, se adopten las siguientes medidas transitorias:
Firmas de convenio entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, el SAT, y los gobiernos estatales, para cesar la persecución de vehículos de procedencia extranjera con fines de recaudación fiscal (es decir, obviamente no se impide la persecución de quienes usan ese tipo de unidades vehiculares para delinquir).
Asimismo, se propone legislar incentivos para la chatarrización de los vehículos de procedencia extranjera que están en pésimas condiciones mecánicas y contaminando el ambiente; se pide conceder a los propietarios de “carros chocolate” facilidades para que adquieran seguro contra daños a terceros, que en la base de datos se clasifiquen por separado los que son considerados como “de lujo”, para que se de prioridad a los que poseen las familias de escasos recursos.
Y la última propuesta en materia de regularización de “carros chocolate” fue que se les ofrezca a los propietarios las opciones de regularizar, o de “chatarrizar”, y a estos últimos, incentivarlos económicamente para que busquen otra fuente alternativa de movilización.
Por su parte, René Paredes, secretario de la Asociación de Industria Maquiladora en la región, presidió la mesa de diálogo sobre el fortalecimiento a ese sector productivo, destacándose entre las propuestas el brindarle a esa industria certidumbre jurídica, contemplarla en la Constitución Política Mexicana, para que no quede sujeta a los caprichos sexenales de cada Presidente en turno.
Pidieron también eliminar cargas administrativas, principalmente el de la certificación laboral y de procesos, y que, para efectos de contar con infraestructura urbana adecuada para las operaciones industriales de importación y exportación, se asegure por ley que lo recaudado del 1.8% de Impuesto Sobre Nómina se destine precisamente a esos objetivos.
Y para “amarrar” todo lo anterior, propusieron la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo entre autoridades y representantes del sector industrial que verifique el cumplimiento de la ley y los acuerdos que se establezcan para el fortalecimiento de la maquila, generadora de la economía de la cual se sostiene el 20% de la población total de Baja California.
Finalmente, la contadora pública Paloma Alonso encabezó la mesa de diálogo sobre leyes y programas para las mujeres trabajadoras y jóvenes, destacando que se determine mediante reformas a la Ley Laboral la flexibilidad de horarios para las madres trabajadoras (los denominados “horarios rosa”).
Agregaron propuestas para incentivar a empresas o garantizar tiempo y recursos para que concluyan estudios de nivel básico hasta la media superior, mientras trabajan, y sobre todo incrementar el salario mínimo a un nivel decoroso, que debiera ser como lo marca la Constitución: lo suficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Todo eso recibió el candidato a Senador por el PRI en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, quien clausuró los trabajos del foro, comprometiéndose a legislar en todos los temas abordados, para resolver las causas y efectos de las problemáticas analizadas en las mesas de diálogo, y rendirá informes de los resultados.