La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.2 que sacudió Haití la semana pasada aumentó a dos mil 207, y aún hay 344 personas desaparecidas, informó ayer la Agencia de Protección Civil.
La última cantidad reportada el miércoles era de dos mil 189. La agencia tuiteó que 12 mil 268 personas resultaron heridas y casi 53 mil viviendas quedaron destrozadas luego del sismo ocurrido el 14 de agosto.
Mientras tanto, las operaciones de ayuda se estaban ampliando en la nación, pero las autoridades batallan con la seguridad en los centros de distribución. Las pandillas han asaltado camionetas y muchedumbres desesperadas se han peleado por bolsos de comida. Por su parte, la organización estadounidense de ayuda Samaritan’s Purse abrió el sábado un hospital de campo.
En la ciudad de Les Cayes, de las localidades más afectadas, algunos asistieron a servicios religiosos realizados en exteriores ayer debido a que los santuarios quedaron dañados por el sismo. Ayer por la tarde, las principales bandas armadas de Haití que han aceptado una tregua para permitir la distribución de ayuda humanitaria. Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país, confirmó la tregua en un video, aunque las autoridades no han corroborado la existencia de un acuerdo.