Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Para evitar la poda o tala de árboles que, al crecer, se convirtieron en un peligro para los ciudadanos, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) presentó una propuesta de acciones preventivas que consisten en mantenimiento y reparación.
Ante el Comité Municipal de Forestación, el titular de la dependencia expuso que en el último semestre se atendió un sinnúmero de solicitudes para dictaminar la factibilidad de quitar árboles y palmeras, debido a daños estructurales ocasionados en las banquetas y cableado eléctrico.
La mayoría de las peticiones corresponden a los ciudadanos que habitan en las delegaciones Centro, Playas y La Mesa, quienes han requerido el permiso para retirar de la vía pública árboles de eucalipto y yucateco, así como palmeras washingtonias.
Sin embargo, el 80% de las solicitudes no han procedido pues, antes de decidir cortar un árbol, se deben considerar las consecuencias económicas y ambientales que esto acarrearía para la sociedad, explicó el director de Protección al Ambiente, José Armando Navarro de Unanue.
Al momento de que las personas conocen que cortar un árbol les costará entre 10 mil y 40 mil pesos, dependiendo del tamaño, y que, además deben de comprar el equivalente en plantas para sustituir la retirada, desisten de su intención. Sin embargo, esto no representa una solución.
Por lo anterior, Navarro de Unanue presentó una propuesta de acciones preventivas para evitar el daño estructural por árboles o palmeras en la Cuarta Sesión del Comité Municipal de Forestación, el cual tiene como objetivo dar mantenimiento o reparar el área dañada.
De esta manera, es preferible invertir en la restauración de banquetas o bardas antes que eliminar un árbol, siempre y cuando la afectación no intervenga en la funcionalidad del hogar, como puede ser el hecho de que las raíces hayan roto la tubería del agua o el drenaje.
Así dicho, también resulta una mejor opción solicitar a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) el mantenimiento de la zona, tanto de árboles como palmeras que estén en la vía pública, a fin de impedir que sus ramas lleguen a los cables.
Mediante esta propuesta se cuida el medio ambiente al conservar las plantas, mismas que son tan importantes para la vida del ser humano, pues no tan solo producen oxígeno, sino que purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, sirven como refugio para la fauna, reducen la temperatura del suelo y mejoran el paisaje, entre otros beneficios.