MEXICALI, B. C., (SBC).- Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención de la garrapata café del perro en las zonas donde se han disminuido los casos y la mortalidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, realizó actividades de control en el valle de Mexicali.
El personal del Programa Estatal de Zoonosis de ISESALUD, informó que se visitaron 707 casas en el ejido Sinaloa y se llevaron a cabo desparasitaciones y aplicación de la vacuna antirrábica canina y felina a un total de 845 mascotas, beneficiando alrededor de mil 664 habitantes.
Así mismo, en el ejido Reacomodo se trabajaron 40 manzanas en atención a 540 viviendas para proteger a más de 700 personas, de manera gratuita. Cabe destacar que debido a estas acciones se ha reflejado una disminución en la morbilidad (casos) y mortalidad de rickettsia durante este año.
Sobre el caso de la paciente residente de San Luis Río Colorado y hospitalizada en el IMSS cuyo resultado estaba pendiente, ya fue descartado como caso de rickettsiosis.
Se explicó a la comunidad la importancia de permitir que los brigadistas realizaran su labor, dándoles la facilidad para fumigar sus casas por dentro y fuera, y con ello fortalecer y mejorar las condiciones de salud en la localidad.
Por último, se le recuerda a la población evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas; si llegara a presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, más la sospecha de contacto con el vector (garrapata), acudir inmediatamente a la unidad de salud.