Las autoridades estadounidenses bloquearon este martes varios portales noticiosos vinculados con el gobierno de Irán a los que acusan de propagar “desinformación”, informó un funcionario federal de Estados Unidos.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a que el gobierno estadounidense aún no anuncia el caso de manera oficial, dijo que Estados Unidos tomó control de más de 30 portales, la mayoría de ellos vinculados a tareas de desinformación de Irán.
La agencia noticiosa estatal de Irán, IRNA, anunció la toma de los portales por parte del gobierno de Estados Unidos sin dar más detalles.
Las acciones se produjeron en momentos en que las potencias mundiales se aprestan a revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y apenas días después del triunfo electoral de Ebrahim Raisi, expresidente del poder judicial.
El lunes, Raisi, quien también es conocido por su hostilidad hacia Occidente, mantuvo su línea dura durante su primera conferencia de prensa. Descartó cualquier posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o de negociar en torno al programa de misiles balísticos de Teherán o su respaldo a las milicias regionales, temas que el gobierno de Biden quiere tocar en futuras negociaciones.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorado durante años luego que el entonces presidente Donald Trump retiró al país del pacto nuclear y reactivó las sanciones contra el país. La decisión provocó que Irán abandonara gradualmente cualquier límite al enriquecimiento de uranio. La nación persa actualmente enriquece uranio a un 60%, su nivel más alto de la historia, aunque aún por debajo del nivel armamentístico.