* Un problema general es la incertidumbre de la tenencia de la tierra
Semanario Balún Canán/ Ensenada, B.C (SBC).- Para que los delegados del XXIII Ayuntamiento cuenten con herramientas jurídicas para atender situaciones relacionadas con la tenencia de la tierra, recibieron una plática especializada por funcionarios del Instituto del Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI).
Los 14 titulares de dichas zonas expusieron sus asuntos locales y fueron atendidos por Heriberto López López, encargado de despacho del INDIVI, en un encuentro organizado por la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones.
El funcionario explicó que las atribuciones de esta dependencia es dar la certeza jurídica a los ciudadanos en sus propiedades a través de la regularización y otorgándoles un título de propiedad, a fin de que puedan recibir los servicios públicos que ofrecen los tres niveles de gobierno.
Georgina Arvizu Gaytán, titular de Desarrollo Regional, comentó que es un tema común en la zona rural, por lo que es importante que los representantes del Ayuntamiento cuenten con mecanismos que ayuden a dar certidumbre legal sobre los predios, acercando a las personas interesadas al INDIVI.
“Igualmente se pretende estrechar los lazos de comunicación con funcionarios de los otros niveles de gobierno, como se había hecho con anteriores delegaciones”, comentó.
Agregó que la situación jurídica es un tema de importancia, sobre todo para contar con predios regularizados que impulsen diferentes proyectos por el bien de la comunidad.
“Al revisar el catálogo de predios del INDIVI nos percatamos que podemos beneficiar a las delegaciones a través de algunas figuras jurídicas como comodatos o donaciones, además de que podemos ampliar las obras de infraestructura que son tan necesarias a través de trabajos en conjunto con la dependencia estatal”, resaltó Arvizu Gaytán.