TIJUANA BC (SBC).- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum en una sinergia de trabajo con 11 empresarios transportistas, garantizan a 4 mil 973 estudiantes traslado de ida y vuelta a sus planteles educativos con el Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes 2018 denominado Raite; el 80% de los beneficiados fueron renovaciones, mientras que el 20% corresponde a nuevos registros.
Durante el acto, el primer edil acompañado por la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, reconoció el compromiso de los líderes transportistas en apoyo a la economía familiar y educación de los jóvenes, a quienes además invitó a hacer buen uso de su credencial Raite y de las unidades.
“Este es el resultado de un buen trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, gracias al pago de sus impuestos generamos un ahorro que nos permitirá como ayuntamiento pagar a los transportistas 1.6 pesos por cada boleto utilizado a fin de garantizar el servicio y no afectar a los conductores del transporte masivo de la ciudad”, puntualizó.
Del total de estudiantes becados con el Programa de Transporte Gratuito, 795 cursan secundaria, mil 890 preparatoria y 2 mil 288 corresponden a universidad; 4625 asisten a una escuela pública y 348 becados asisten a una escuela privada.
La alumna Ivette Carolina Álvarez Galván de 19 años de edad quien actualmente cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables en la UABC de Valle de las Palmas, agradeció el apoyo brindado.
“Este apoyo ayuda a mis padres principalmente ya que en promedio gastaban mil 800 pesos al mes en transporte público para que yo fuera a la escuela, ellos siempre me han apoyado y siento que esto es una forma de retribuir su respaldo incondicional, gracias”, finalizó.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Loza, explicó a los más de 4 mil beneficiados quienes en su mayoría fueron acompañados por sus padres de familia, la nueva modalidad de uso de la credencial y boletos.
“Se les entregará un sobre que contiene la tarjeta Raite y boletos, la dinámica es muy sencilla, hacen la parada al camión, al momento de subirse deben mostrar al chofer su credencial y dos boletos, el operador se quedará con uno y ustedes con otro que podrán utilizar a su regreso del plantel”, detalló.
Loza resaltó además que el transportista presentará al ayuntamiento el total de boletaje recibido de manos de los estudiantes para ser cubiertos a 1.6 pesos por boleto.
El beneficio será válido únicamente para el traslado de ida y vuelta a la institución educativa de acuerdo con su horario escolar y solo en días hábiles establecidos en el calendario oficial de clases vigente durante el periodo del segundo semestre enero-junio del 2018.
“Los transportistas sabemos que el tema del transporte público es un tema complejo, sin embargo, nos queda claro que trabajando de la mano por un mismo fin, surgen acciones a beneficio de los tijuanenses, nos queda claro que el transporte en este gobierno tiene un buen rumbo”, dijo el gerente del corredor 2 mil, Miguel Ángel Jiménez Quintero.
Al finalizar el acto realizado en el Jardín Oriental del parque Morelos de Tijuana, el alcalde recorrió los módulos instalados, en donde jóvenes prestadores de servicio social en el IMJUV entregaron los primeros mil paquetes Raite a los estudiantes beneficiados.
A partir del lunes 5 de enero y hasta el viernes 9 del mismo mes, se entregarán los 3 mil 973 restantes en las instalaciones del IMJUV ubicadas en Blvd. Calzada Tecnológico s/n Colonia Tomás Aquino, en un horario de 09:00 a las 17:00 horas.
Para quejas o apoyo ante cualquier situación, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) pone a disposición el número de apoyo 072.
Asistieron también, los regidores del Cabildo, Arnulfo Guerrero, Karina del Real, Luis Torres y Elvia Rangel; el secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero; funcionarios de primer orden del gobierno municipal y los 11 líderes transportistas integrados a Raite.