* Se brindaron capacitaciones a líderes de la colonia Popular 1989
Semanario Balún Canán/ Ensenada, BC (SBC).- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Subdirección de Prevención al Delito, llevaron a cabo una jornada preventiva contra la Rickettsiosis, en la colonia popular 1989, con la finalidad de reforzar acciones sanitarias y de prevención.
La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, manifestó que la jornada tiene la finalidad de capacitar e informar a la comunidad los riesgos sanitarios y de salud que conlleva la picadura de la garrapata, sus efectos, e incluso que puede llevar hasta la muerte.
Realizaron visitas a un total de 196 hogares con alguna sospecha de infección a raíz de esta enfermedad para brindar a los colonos acciones integrales de salud y seguridad que promuevan estilos de vida saludables, y acciones de prevención, dirigidas a los principales problemas de salud pública acordes al curso de vida.
Indicó que dichas labores se llevaron a cabo en coordinación con la Unidad de Epidemiologia del Sector Salud, del Gobierno del Estado, así como con el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, y los representantes vecinales.
“Se realizaron diversas visitas a casas de la demarcación, donde nos entrevistamos con los propietarios para verificar que, no tenga algún problema o sospecha de que en su casa pudiera existir alguna plaga de la garrapata que transmite la Rickettsia, y que las mascotas se encontraran sanas”, sostuvo.
Asimismo por medio del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, se atendieron animales domésticos en abandono, donde se rescataron a todos aquellos que no cumplieran con el reglamento de higiene y atención.
Afirmó que, dentro de las estrategias a implementar, estarán las capacitaciones a líderes de distintas colonias de la ciudad, así como medidas de higiene, y que conozcan por qué se genera la enfermedad, entre otras.
Para finalizar, Monreal Mendoza, exhortó a la ciudadanía a reforzar las acciones preventivas en la próxima temporada de calor, ya que es cuando se incrementa la proliferación de garrapatas en animales domésticos y pudiesen surgir mayores casos de rickettsia.