Medio centenar de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 jóvenes en 2014, se desmarcaron este viernes de partidos políticos en una protesta en Chilpancingo, donde causaron destrozos en oficinas del PRD y de Morena.
“Les decimos a aquellos que buscan ganar su candidatura que lo hagan mediante sus propios medios y no valiéndose de nuestra institución”
A las afueras de las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los estudiantes de Ayotzinapa rechazaron tener vínculos con partidos que participan en el proceso de las elecciones del 6 de junio.
“Nosotros no pertenecemos a ningún movimiento ni partido político y lo que sucede es que muchos (candidatos) se están abanderando de la Normal y nosotros no compartimos su ideología”, dijo un estudiante no identificado al inicio de la protesta.
“Tienen que buscar otra estrategia y no deben utilizar el nombre de la Normal de Ayotzinapa”, añadió el joven, quien junto a sus compañeros rompió cristales de las oficinas del PRD, sacaron papelería a la calle y le prendieron fuego.
Además, los jóvenes, todos con el rostro cubierto, exigieron a los partidos no hacer campañas o actividades políticas a nombre de Ayotzinapa, y gritaron la consigna: “¡Ayotzi no se vende!”.
“No estamos ni estaremos apoyando a ningún partido de izquierda ni derecha y les decimos a aquellos que buscan ganar su candidatura que lo hagan mediante sus propios medios y no valiéndose de nuestra institución, ni de nuestra lucha social”, agregó el estudiante.
La segunda parada de los manifestantes se dio en la casa de campaña de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gobernación del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, hija del político suspendido y acusado de violación, Félix Salgado Macedonio. De ahí también sacaron lonas y papelería para prenderle fuego.
En ambas paradas los estudiantes llevaron a cabo pintas para recordar la desaparición de 43 de sus compañeros, el 26 y 27 de septiembre de 2014.