TIJUANA BC (SBC).- A partir del 1 de junio Estados Unidos aumentará aranceles al acero y aluminio, la Secretaría de Economía se pronunció y manifestó que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos.
Dichas medidas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos, mismas que representarán hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Los productos que se verán afectados serán aceros planos (lamina caliente y fría, recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, por mencionar algunos.
La Secretaría de Economía reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones, que este tipo de medidas impuestas por Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional, no son adecuadas ni justificadas.
México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de dicho país, por lo que se posicionó en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.
Por su parte, el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, respaldó la postura y dijo que este estado como el país, son respetuosos del diálogo constructivo con Estados Unidos.
Baja California apuesta a un dialogo que fortalezca la relación binacional, y priorice medidas equitativas dentro del sistema comercial internacional, apunto el Delegado Federal Rufo Ibarra.