La Verdad Sin Cortapisas: Campañas sucias 2021

* Juan Alfonso Ojeda R.

Semanario Balún Canán, TIJUANA, B. C., (SBC).- Al título de la columna de hoy se le precisa el año 2021, porque, en realidad, en todos los años en que hay elecciones populares, nunca faltan las campañas sucias, el golpeteo, las descalificaciones, los dimes y diretes.

Algunos dicen que eso es lo que le da algo de “sabor al caldo”, o sea, es lo que despierta el interés de las personas, aunque, también, y eso es un hecho, desalienta el interés del voto.

Es muy distinto despertar el interés en lo que sucede dentro de las campañas electorales, a despertar el interés por votar; las campañas sucias alientan el morbo, pero no motivan para que los ciudadanos ejerzan su derecho a depositar su sufragio en las urnas el día de las votaciones.

Aunque, desde que iniciaron las campañas el 4 de abril pasado, con los aspirantes a la gubernatura, y a las diputaciones federales, y, luego, han arreciado esta semana con los aspirantes a las alcaldías y a las diputaciones locales, llama la atención la insistencia del candidato a diputado federal por el Distrito 5, por la coalición PRI-PAN-PRD, Jaime Cleofas Martínez Veloz, se pudiera decir, en contra de todo el que se le ponga enfrente.

Sin Cortapisas

Hace apenas un  par de días, además de seguir arremetiendo contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez, un día sí y otro también, enfocó las baterías contra su oponente del partido MORENA, al mismo Distrito 05 federal, Evangelina Moreno Guerra, señalándola con índice de fuego por haber aprobado, junto con la mayoría de los diputados del Congreso local, el endeudamiento propuesto por el gobierno estatal, para sacar adelante los compromisos de la deuda, es decir, aminorarla, para que los intereses no asfixien la posibilidad de liquidar el capital en poco tiempo.

Habría que observar que la decisión se tomó por mayoría, no por mayoriteo, y que, se podría decir que es una práctica común de todos los gobiernos buscar créditos “frescos” para aligerar cargas anteriores, hacer algunas obras de final de la administración pública, y cubrir otros pendientes, entre los cuales se encuentran las pensiones y jubilaciones de maestros, y el pago de la nómina magisterial.

Aquellos dichos de nunca escupir para arriba, o dejar de ver la paja en el ojo ajeno, para ver la viga en el propio, pueden aplicarse en este caso, pues, Jaime Martínez Veloz ya fue legislador antes, aprobando situaciones similares, y es más conocido por la velocidad de su lengua viperina que por su puntualidad en las conferencias, así como algunas situaciones en las que tuvo participaciones sospechosas, con gobiernos priistas, perredistas y panistas.

Bien dicen que, para tener una lengua larga, debe tenerse una cola corta, y, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Veremos qué más pasa en los aproximadamente 40 días que faltan para que terminen las campañas. Hasta luego.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS