Dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año a año, según reveló un estudio de la organización México Evalúa.
El documento “Fallas de Origen” logró identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 fiscalías de justicia del país.
A través de cuatro componentes —entre ellos, la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos— el reporte permitió obtener el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).
Esta investigación concluyó que los estados mejor evaluados al respecto son Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas.
Mientras que los peor examinados resultaron ser Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.
De acuerdo con el Organismo No Gubernamental (ONG), el documento puso en evidencia la debilidad institucional que vive el país, gracias a la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos, es decir, el maquillaje de cifras.
México cerró 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34 mil 648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.