El rover Curiosity Mars de la NASA ha usado dos cámaras para hacerse una selfie junto a Mont Mercou. Este lugar es un afloramiento rocoso de 6 metros de altura situado en Marte al que los científicos apodaron ‘Mont Mercou’ por una montaña francesa.
La selfie muestra a Curiosity frente al afloramiento rocoso y al lado de un nuevo pozo de perforación cercano en una muestra de roca apodada ‘Nontron’. Esta muestra es la número 30 de la misión hasta la fecha.
El taladro del rover pulverizó la muestra antes de que se introdujese en su interior con la finalidad de que el equipo científico pueda analizar mejor la composición de la roca y las pistas sobre el pasado marciano.
El área fotografiada está entre la ‘unidad portadora de arcilla’ de la que Curiosity parte y la ‘unidad portadora de sulfato’, que está delante de Mount Shart, una montaña de 5 kilómetros de altura que el rover ha ido acumulando desde 2014. Durante mucho tiempo, los científicos han pensado que esta parte podría explicar cómo Marte llegó a ser el planeta desértico que es a día de hoy.
¿Por qué los nombres ‘Mont Mercou’ y ‘Nontron’?
l Mont Mercou original está situado cerca de un pueblo llamado Nontron, en el sureste de Francia. El equipo optó por denominar así a esa área del planeta rojo porque se detectó nontronita, un tipo de mineral de arcilla que también se encuentra cerca del pueblo francés Nontron.
Las misiones de superficie suelen poner apodos a los puntos de referencia para que exista una forma común a la hora de referirse a elementos geológicos de interés, como rocas y suelos concretos.
¿Cómo es la selfie?
La selfie está compuesta por un total de 60 imágenes tomadas el 26 de marzo de 2021 por un brazo robótico del rover, el Mars Hand Lens Imager. Estas fotografías se combinaron con otras 11 capturadas del 16 de marzo por la Mastcam, situada en la ‘cabeza’ del rover.
Además de esta selfie, Curiosity también realizó un par de panoramas el 4 de marzo usando su Mastcam. Las panorámicas se hicieron a 40 metros de distancia del afloramiento y logró un efecto estereoscópico similar al que se ven en los visores 3D.
Curiosity realizó dos panoramas el 4 de marzo usando su Mastcam a 40 metros de distancia del afloramiento rocoso.NASA
Estas fotografías ayudan a los científicos a tener una mejor idea de cómo son las capas sedimentarias del Monte Mercou.