Avanzar al Repechaje y alcanzar un lugar en la Liguilla son objetivos que se han complicado para los equipos tapatíos tras el tropezón del fin de semana. Chivas sigue estancado entre los últimos cuatro lugares del Torneo Guard1anes 2021 y Atlas todavía debe librar la batalla por evitar ser el último lugar en la tabla de cociente para poder disputar la Fase Final.
Restan solamente tres jornadas para que culmine la fase regular y el margen de error es cada vez menor para Zorros y Chivas en su lucha por asegurar un boleto a la Repesca del Guard1anes 2021.
Si se promedian los puntos que se sumaron en los torneos cortos donde compitieron 18 clubes, las matemáticas indican que un equipo requiere de entre 20 y 21 unidades para poder sembrarse dentro de los primeros 12 lugares, lo que significaría un boleto al Repechaje en el actual certamen.
A pesar de que los rojinegros pelean las primeras posiciones con 21 unidades, el fin de semana cayeron en casa 3-1 contra León y desaprovecharon la gran oportunidad de sumar seis puntos en la tabla porcentual, mismos que hubieran significado la mitad de la salvación en la lucha por evitar la multa de 120 millones de pesos.
En Chivas, el panorama luce aún más complicado, pues además de haber sumado su cuarto descalabro del certamen tras la derrota de 1-0 contra Cruz Azul, el Rebaño acumula cinco encuentros consecutivos sin ganar y sigue estancado en el decimoquinto lugar de la clasificación con sólo 13 unidades.
Zorros lucha por la “salvación”
Los dirigidos por Diego Cocca han sumado unidades suficientes para avanzar a la Repesca del Guard1anes 2021, pero si no evitan el último lugar en la tabla de cociente, no podrán acceder a la Fase Final.
Atlas mantiene una lucha parejera contra Atlético de San Luis en el fondo de la porcentual. Restan por jugarse tres jornadas en el torneo, pero ambos equipos disputarán 12 unidades para el tema de la tabla de cociente.
Al Atlas le restan partidos contra equipos de la parte baja de la tabla. Primero se enfrentará a Mazatlán y a Chivas, para después cerrar contra Necaxa en lo que será su duelo de seis puntos en la tabla porcentual.
Los Zorros no dependen de sí mismos para la “salvación”. San Luis tiene un porcentaje más volátil y es quien controla la situación en esta lucha parejera.
Sin embargo, en caso de que Atlas sume seis o más unidades en lo que resta del torneo, los potosinos deberán rescatar por lo menos la misma cantidad de puntos para poder “salvarse”.