Pone bajo resguardo la DSPM a menor por probable abandono e ingobernabilidad

* Fue localizada tras escapar de su hogar, sin ser reclamada por familiares

Semanario Balún Canán/ Ensenada, BC (SBC).- Personal de Dirección de Seguridad Pública Municipal canalizó a una menor 14 años de edad, ante la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, tras ser localizada cuando deambulaba, sin algún consanguíneo que se hiciera cargo de su cuidado.

El encargado de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, indicó que en días pasados fue recibido un reporte, solicitándole su presencia en la Estación Integral Sur, del fraccionamiento Pórticos del Mar, debido a que ahí estaban dos menores que escaparon de su casa.

Oficiales acudieron a dichas instalaciones, donde fueron informados que las menores de 14 y 16 años de edad se habían salido de su domicilio un día antes, siendo encontradas por una persona en el bulevar Zertuche, a la altura de un supermercado de la misma zona.

Por lo anterior, ambas reportadas fueron certificadas médicamente y presentadas ante el juez calificador, quedando bajo su custodia en espera de entregarlas a sus respectivos familiares en el transcurso de la tarde.

Sin embargo, al día siguiente les solicitaron a los efectivos de la Unidad que acudieran a la misma Estación, donde les indicaron que continuaba resguardada la menor de 14 años de edad, quien nuevamente fue certificada y presentada ante el juez calificador, porque ningún familiar se quería hacer cargo de ella.

El oficial mencionó que en la fecha del primer reporte se realizaron diligencias para contactar a los consanguíneos, localizando a una persona que dijo cuidarla desde hace seis meses, porque supuestamente sus padres son adictos a las drogas.

La persona afirmó que pasaría a recogerla, pero en su lugar sólo se presentó otro consanguíneo, manifestando que la menor tenía problemas de ingobernabilidad y rebeldía, además, que no podían cuidarla.

Por lo anterior, el juez calificador en turno determinó que la menor fuera puesta a disposición de la autoridad estatal competente, siendo trasladada por los efectivos municipales a una instancia para su resguardo,

A raíz de esta intervención, los efectivos de la UCVI elaboraron el Informe Policial Homologado, para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS