ENSENADA BC (SBC).- Al término de la 2da jornada de limpieza encabezada por Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), la visión está enfilada a resultados comunes para impulsar la competitividad de manera sustentable, y a través de ésta jornada experimentamos a 80 empresas trabajando unidas, lo que representó a 300 personas coordinadas en un esfuerzo que significó cerca de 1900 horas de trabajo, explicó Marco Estudillo Bernal, coordinador del organismo empresarial.
Informó que durante 6 días, se trabajó en un polígono muy extenso que abarcó las delegaciones de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco.
A pesar de la gran extensión que representa el Valle, nuestros equipos lograron colectar 11.2 toneladas de basura a través de las cuadrillas conformadas por las 80 empresas que trabajaron para la jornada de limpieza de primavera del Valle de Guadalupe.
Agregó que durante toda la jornada, se utilizaron 943 bolsas de basura, promediando diariamente poco más de mil 860 kilos recogidos en todo el Valle de Guadalupe.
Desde el primer día, dijo, en que recolectamos 2.5 toneladas de basura, utilizando 226 bolsas y en donde trabajamos de la mano unas 60 personas repartidas en diversas cuadrillas, reconocimos que la jornada sería un éxito.
Estudillo Bernal agradeció a las 80 empresas que aportaron recursos como bolsas de basura, guantes, rastrillos, picos, palas, camiones para transferencia y lo más importante, a las personas que se sumaron a ayudar; desde gerentes, personal de restaurantes, vinicolas, hoteles, de empresas de romance, transportistas y los dueños de empresas.
Estamos muy agradecidos también con Canirac y con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada y a Proturimo quienes en todo momento se han sumado a los esfuerzos de EDVG y durante la 2da jornada de limpieza de El Valle, estuvieron presentes en todo momento e incluso reconocemos a diversas empresas y emprededores que no forman parte del grupo EDVG, quienes se sumaron al esfuerzo.
Estudillo Bernal indicó que en EDVG van reconociendo necesidades para colaborar con las autoridades, por lo que buscarán más estaciones de transferencia de basura, más contenedores y mejor ubicados, así como una jornada colectiva trimestral de recolección de basura para seguir motivando tanto la unidad como las buenas prácticas en El Valle.
Agregó que se trabajará además en una –Activación- para el visitante local, regional, nacional y extranjero para mantener limpias las calles y carreteras de El Valle de Guadalupe, pensando en ofrecer cada día mejor aspecto y con ello ampliar la competitividad regional.
Este es un esfuerzo, refirió, que se suma a las diversas actividades de Emprendedores del Valle de Guadalupe que desde 2019, ha generado actividades a favor de toda la comunidad.
En el Valle de Guadalupe, afirmó, estamos unidos por todos los temas de responsabilidad social, de promoción de un enoturismo sustentable, por la reforestación, por la calidad de vida de los trabajadores de la región, por generar una experiencia entre todos los emprendedores con un concepto turístico que distinga a todo el municipio, es una visión de unión del Valle con el resto de los puntos turísticos estratégicos de Ensenada.
Agregó además, que en EDVG hay unidad para enfrentar los temas de prevención de incendios, la capacitación, para la adquisición de equipo para bomberos, incluida una maquina extintora y mangueras de todo el municipio, para apoyar a las delegaciones en general.
Apuntó que un tema fundamental es establecer las mejores rutas para mejorar los índices de seguridad en El Valle y para exigir un mayor cumplimiento de normas y reglamentos que impulsen una mejor calidad de vida para todos.
Indicó que EDVG, como grupo heterogéneo, tiene una visión totalmente homogénea sobre las necesidades, virtudes, oportunidades y retos que el Valle de Guadalupe enfrenta, por lo que están en constante intercambio de ideas para mejorar los temas relevantes como la seguridad y la mejora de las calles, el respeto a las normas.
Refirió que con una membresía de 130 empresas, la asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG) significa cientos de empleos directos e indirectos que a familias en Ensenada y que hoy están listas para ofrecerle a visitantes locales, regionales y nacionales, una experiencia única, iniciando por todos los protocolos de seguridad para la salud.