Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- A fin de homologar, armonizar e implementar programas preventivos de manera estratégica en zonas de alta prioridad de la ciudad, se realizó una mesa de trabajo entre la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Dirección de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.
La reunión fue encabezada por Jesús Alfredo Pérez, titular de la Dirección de Prevención Ciudadana de la FGE, quien dijo que los acuerdos permiten sumar acciones en conjunto con el propósito de que las campañas preventivas logren tener mayor impacto en la comunidad a través de indicadores cualitativos y no solos cuantitativos.
El funcionario estatal expresó que la instrucción del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, es replicar el modelo de transversalidad en los diferentes municipios de la entidad con el objetivo de homologar las acciones preventivas a fin de ser atendidas por especialistas de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, cámaras empresariales y comunidad en general.
“Existen problemáticas sociales que guardan una relación entre sí y que su atención debe ser integral, desde el entorno familiar, laboral, educativo. No puede atenderse el efecto desde un solo enfoque y se requiere atender causas desde la raíz del problema para que verdaderamente tengamos mejores resultados” afirmó el titular de la Dirección de Prevención de la Fiscalía en Baja California.
El maestro Jesús Alfredo Pérez destacó que actualmente la Fiscalía Estatal brinda orientación, asesoría y capacitación a través de las plataformas digitales, sin dejar de atender a las comunidades en situación de vulnerabilidad, por lo que también habilitaron cuentas en redes sociales para continuar atendiendo, niños, niñas y adolescentes como una prioridad en la agenda del Fiscal General.