El pasado 5 de marzo, en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, nació el primer bebé con anticuerpos de protección contra el COVID-19 luego de que la madre, quién es nutrióloga, fuera vacunada contra el virus SARS-CoV-2 durante la gestación.
De acuerdo con lo informado a través del médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, la madre recibió dos aplicaciones de la vacuna Pfizer durante las 32 y 37 semanas de embarazo, tras las cuales ni el bebé ni la madre desarrollaron complicaciones tras la inoculación.
Detalló, a través de un comunicado, que el nacimiento del bebé se realizó 15 días después de la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 que recibió su madre.
Díaz de León destacó la importancia del caso, ya que refleja la seguridad de la aplicación del biológico contra el SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas para la protección de las madres y del bebé, por la posible protección inmunológica.
“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, agregó a través de un comunicado el doctor.