* Se exhorta a reportar oportunamente a las líneas 911 y/o 089
Semanario Balún Canán/ Ensenada, BC (SBC).- Derivado de la atención de denuncias ciudadanas y la coordinación interinstitucional, durante el pasado mes de febrero, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió 129 reportes relacionados con maltrato, omisión de cuidados, abandono y otras problemáticas generadas en la familia.
El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que a las probables víctimas se les brindó apoyo psicológico y jurídico, además de ser canalizadas a las instancias competentes para recibir la protección que requieren.
Detalló que del total de casos registrados del 1 al 28 de febrero, 45 correspondieron a colonias de la Estación Norte; 38 de la Estación Oriente; 15 de la Estación Centro, y siete de la Estación Punta Banda, por mencionar las más frecuentes.
Además, indicó que se presentaron a 17 personas ante el juez calificador en turno, se realizaron 15 actas de aviso a la Fiscalía General del Estado, 10 menores de edad ingresaron al DIF Estatal, y se llevaron a cabo seis canalizaciones al área de Psicología del DIF Municipal.
Manifestó que la violencia intrafamiliar es una problemática que afecta mayormente a mujeres y niñez, sin embargo, ésta no distingue los estratos económicos, y se manifiesta entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad.
Indicó que por encomienda del presidente municipal, Armando Ayala Robles, e instrucción del jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, se continuará con las acciones de prevención, protección y atención a las víctimas de violencia, promoviendo la cultura de la denuncia en la ciudadanía.
Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la población a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.