* Encuestas amañadas
* Hay que recalcar que no es el teniente Julián Leyzaola, el candidato propietario
* Héctor Cruz se cuelga de la imagen del teniente
TIJUANA, B. C. (SBC).- OPUS, con Raúl García Pérez como responsable, coloca a Héctor Cruz Aparicio de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES), en el Distrito 8, con el 54.21% de las preferencias electorales, sobre el 18.52% del candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), David Saúl Guakil; 7.41% del candidato del PRI, Mario Madrigal Silva; 2.69% de la candidata del Partido Verde Ecologista (PVEM), y 0.34% de la candidata del PANAL, con un porcentaje de 16.84% de votos nulos.
Los sondeos no son elecciones; en una elección real ningún candidato ganador supera el 36 o 38% de los votos, ni siquiera pensar que lleguen al 40%, mucho menos los 54.21% que le endilgan a Héctor Cruz, que sigue mintiendo a la ciudadanía apareciendo en espectaculares junto a Leyzaola, valiéndose de que Leyzaola va como candidato plurinominal, pero la gente eso no lo sabe, y así de manera subliminal y tramposa Héctor Cruz quiere obtener las simpatías que por sí solo no puede captar.
El sondeo colocaba al candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), David Saúl Guakil (en alianza con el PAN y PRD) con el 21.5% de las preferencias electorales, sobre el 9.4% del priista Mario Madrigal Silva y 6.8% de Héctor Cruz, a quien casi le alcanza Karla Vivell Martínez Zendejas, del Partido Verde Ecologista con el 6.3%, en tanto que Lizbeth Guadalupe Pérez Ventura, del Partido Nueva Alianza (PANAL), va con el 5.8% de las preferencias.
Y aquí lo interesante es que hay un 52.3% de indecisos, los cuales, ya en la realidad, en su mayoría se convierten en abstencionistas, y solo unos pocos de ellos se van a inclinar la diferencia a favor de alguno de los competidores principales, pero la diferencia no es abismal como la “pinta” OPUS.
La encuesta de Arias Consultores fue sobria además porque marca una tendencia real en los distritos 4 y 6, donde la ventaja es de candidatos de Morena y el PES, respectivamente, que van en coalición, y no es con exageradas puntuaciones como las de OPUS, sino con ventajas moderadas, como se indicaron antes, del distrito 8, aceptando un elevado número de indecisos, que en OPUS marcan bajo porcentaje de “voto nulo”.
OPUS, simula mediante sondeo de llamadas una votación muy fantasiosa, pues marca poco voto nulo y no habla de abstencionismo, que aun en comicios presidenciales viene siendo como del 35 o 40%.
Por todo lo anteriormente expuesto, es claro que la encuesta de OPUS no está ajustada a la realidad, y en recorridos en el Distrito 8, por diferentes medios de comunicación, se ha visto que la preferencia se marca notablemente a favor de David Saúl Guakil, seguido del priista Mario Madrigal Silva; Héctor Cruz no “pinta” mucho.