* El cepillado de dientes y el uso del hilo dental, son prácticas que previenen algún tipo de padecimiento.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI, B. C. (SBC).- En el marco del “Día del Odontólogo” que se celebra este 9 de febrero, la Secretaría de Salud de la entidad, indicó que para prevenir enfermedades bucodentales, es necesario llevar a cabo el correcto cepillado de dientes tres veces al día, así como el uso del hilo dental.
El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, agradeció y reconoció el esfuerzo, compromiso y la labor de estos especialistas, quienes promueven una adecuada salud bucal.
Comentó que parte esencial para la prevención y control de las enfermedades comunes, es la promoción de la salud bucal, por lo que se invita a la población a mantener una higiene bucal, además de enseñar a los niños a tener el hábito del cepillado de dientes.
Explicó que para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, así como cepillar la cara interna y externa, posteriormente se cepilla la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares.
Una vez terminado el cepillado de dientes y encías, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante. El cepillo debe ser de cabeza chica y cerdas blandas, cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobladas es momento de cambiarlo.
Informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucales de mayor prevalencia, son la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales afectan a más de 90% de la población mexicana.
Entre las actividades para la prevención de estos padecimientos, están la higiene bucal, la alimentación correcta, la eliminación de hábitos nocivos, como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares.
Pérez Rico concluyó con la importancia del cepillado de dientes para evitar enfermedades comunes en la cavidad oral, en conjunto con los auxiliares de higiene para mantener la salud de dientes, encía y lengua, con una adecuada técnica de cepillado.