* Es necesario acudir al médico si se presenta de manera recurrente
* Asociado a exceso de bebidas carbonatadas, estrés, tabaquismo, entre otros
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- Los malos hábitos alimenticios, el elevado consumo de bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas, el estrés e incluso el consumo de ciertos medicamentos, parecen estar relacionados con la aparición de la acidez estomacal o reflujo gastroesofágico, señaló la doctora Perla Romina Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín.
Otras causas también asociadas son la obesidad, tabaquismo y embarazo, que se suman al hecho de que la gastronomía local regularmente contiene niveles importantes de picante y de grasas, apuntó, por lo que se recomienda moderar su consumo
Detalló que los síntomas del reflujo gastroesofágico se describen generalmente como una especie de dolor o sensación de ardor en la parte posterior de la zona de la garganta y el pecho (generalmente detrás del esternón), algunas personas también experimentan un sabor amargo o ácido en la parte posterior de la garganta.
En primera instancia se suele recurrir a los antiácidos de libre venta, cuyo efecto es casi inmediato, añadió, sin embargo en caso de ser un padecimiento recurrente solo causarán un alivio momentáneo, pudiendo acarrear efectos secundarios.
El tratamiento deberá ser determinado por un médico, luego de analizar las posibles causas de acuerdo a las particularidades del paciente, por lo que debe prestarse especial atención si se detectan otras afecciones, como sangrado, vómitos frecuentes o problemas al deglutir los alimentos, indicó Zepeda Menchaca.
Destacó que la atención temprana, principalmente cuando hay malestares recurrentes o afecciones, es importante e invitó a los derechohabientes a acudir con su médico familiar para su valoración, con previa cita, la cual pueden programar en la aplicación IMSS Digital o en el teléfono 800 681 25 25.