* Álvaro Díaz, catedrático de la UABC, analizará el jueves 21 de enero la forma en que el compositor austriaco empleó este instrumento para expresar momentos trágicos de su vida.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- Con el sugerente título de “El martillo de Gustav Mahler”, el Dr. Álvaro Díaz, profesor de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, ofrecerá una videocharla que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, difundirá en línea.
La cita es este jueves 21 de enero en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), cuando el profesor universitario explique la enigmática relación que anuncia el nombre de su conferencia, la cual será transmitida a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.
En su charla, el Dr. Díaz se referirá al tema del martillo y sus usos en obras sinfónicas o, enunciado de otra manera, cómo un martillo puede ser utilizado en la música de concierto.
Aunque pueda resultar extraña la presencia de esta herramienta más propia de otros ámbitos que de la creación artística, se trata en realidad de un elemento más de la instrumentación orquestal.
Y para ilustrar el punto, el conferenciante hará referencia a la Sexta Sinfonía en La menor de Gustav Mahler, llamada la Trágica, en la que se detecta, en efecto, la presencia estruendosa del martillo.
“No solo Thor [el superhéroe] utiliza un martillo, que es un instrumento de percusión”, sostiene el Dr. Díaz al hablar sobre un pequeño mazo llamado toaca, que se usaba en los monasterios ortodoxos para llamar a los monjes a oración o en el inicio de una procesión.
También llamado semantron, bilo o klepalo, se trata de un instrumento de percusión idiófono, es decir, que produce sonidos por vibración de su propio cuerpo, y “consiste en una viga larga y plana, que es tocada con unos mazos, o también en una lámina metálica”.
Para mostrar la utilización del klepalo, el ponente reproduce la interpretación de un arreglo para coro del “Padre nuestro” (Tatal nostru), oración tradicional en los monasterios cristianos ortodoxos, en versión de Anton Pann.
Pero donde el martillo como instrumento musical suena de modo muy peculiar es en la Sinfonía número 6 de La menor de Mahler; escrita entre 1903 y 1904, y revisada para su versión definitiva en 1906; esta pieza llamada Sinfonía Trágica “es una especie de autobiografía que ofrece una representación bastante pesimista de la lucha desesperada del hombre con su destino, quizás con la muerte misma”, conjetura el Dr. Díaz.
Según refiere, los golpes de martillo que se oyen en el movimiento final de la obra representaban una señal de tragedia para el compositor austriaco que en esa etapa de su vida afrontaba momentos difíciles: la muerte de su hija María, su salida de la Ópera de Viena y el diagnóstico de un mal cardiaco que a la postre le conduciría a la muerte.
El Dr. Álvaro Díaz estudió Musicología en Universidad Católica Argentina (UCA) y Docencia en la UABC, donde en la actualidad es profesor de tiempo completo y director musical de la Orquesta de Cámara de Ensenada.
A la par de su plática, el conferenciante presenta una recopilación de las mejores interpretaciones de la obra de Mahler, en las que se ilustra la forma en que el martillo pasa a convertirse en un instrumento sinfónico, lo que en ocasiones da lugar a episodios de comicidad involuntaria.