Urge plan contra adicciones y violencia en colonias populares: Víctor Escobar

TIJUANA BC (SBC).- Son al menos cinco homicidios diarios en Tijuana, cifras que se mantienen desde hace varias administraciones y con tendencia a aumentar, resultado de un círculo social fragmentado y la falta de estrategias de seguridad de las autoridades, señaló el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC).

“El tema de las muertes violentas e inseguridad no se va a erradicar si no se ataca desde la raíz, y esa es el núcleo familiar. Urge atender la violencia intrafamiliar, crear un plan integral contra adicciones; la disfunción familiar y falta de espacios deportivos y recreativos en las colonias populares, es lo que mantiene ‘vivo’ al crimen y la violencia”, advirtió.

Colonias como Urbi Villa del Prado, Camino Verde y Sánchez Taboada, están entre las que registran mayor índice delictivo y homicidios dolosos, según datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), hasta noviembre de 2020.

“Tenemos que evitar que nuestros niños y jóvenes caigan en las adicciones, porque es una parte grave del problema actual en Tijuana, y es una situación que como AMIC BC hemos constatado en los diversos acercamientos en colonias como la Sánchez Taboada, Camino Verde, Cañón del Sainz y Delicias, y otras”, externó.

Reiteró el Ing. Víctor Escobar que la pandemia agravó la problemática; las madres solteras tienen que salir a trabajar, o ambos padres, por lo que los hijos quedan solos en sus domicilios y son blanco para la delincuencia.

NO DEBE SER MISMA ESTRATEGIA

Es imposible atender los llamados de emergencia y denuncias de la ciudadanía de las diferentes colonias con la misma estrategia, puntualizó el Ing. Víctor Escobar, por la topografía particular que conforma a la ciudad de Tijuana, además de la falta de alumbrado público y pavimento en muchas colonias.

“No es lo mismo acudir a atender una denuncia o perseguir delincuentes en colonias como la Reforma, Esperanza, Sánchez Taboada, que su topografía no te da para circular en patrullas comunes, como lo harías en la zona Centro o La Mesa. Es decir, no puedes contar con una sola estrategia de seguridad, si es que la hay, para toda la ciudad”, abundó.

Además, agregó el presidente de la AMIC BC, en las entrañas de estas colonias no ves ninguna patrulla o algún punto de seguridad. “Prácticamente la ciudadanía está sola. Tampoco la gente cree en las corporaciones, incluso el temor es el mismo, o más, que tienen hacia los policías que a los mismos delincuentes, pero es una consecuencia del trabajo que se ha dejado de hacer por años.

“Sabemos que hacen falta recursos y que los policías no cuentan con un salario digno, y ese es otro tema que abona a que nuestras corporaciones se corrompan, pero es evidente que tienen que hacer un plan de estudio por cada zona y de ahí comenzar a trabajar”.

Las colonias populares sin duda son un sector vulnerable, indicó Escobar Sánchez, “en los recorridos que como asociación hemos realizado, constatamos que no solo viven la violencia e inseguridad, sino desde hace años la falta de servicios públicos como alumbrado, pavimento y espacios deportivos y culturales, tenemos que partir de ahí”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS